Redexis Gas es una de las principales compañías dedicadas al desarrollo y operación de redes de transporte y distribución de gas natural en España. Lleva el gas natural desde los puntos de entrega de la red troncal o primaria hasta los puntos de consumo en las mejores condiciones de seguridad y calidad. Es líder del sector en Aragón, donde tiene además sus orígenes. Opera en casi 80 municipios de la comunidad y hace accesible este recurso a más de 1.100.000 habitantes: el 85% de la población. Ignacio Montaner dirige la empresa, desde hace casi un año, en Aragón y la zona norte.

--La compañia es ahora de Goldman Sachs, ¿cómo un gigante de la banca de inversión se interesó por este negocio?

--Desde finales del 2013, Redexis Gas es 100% propiedad de Goldman Sachs Infrastructure Partners II y otros coinversores. Goldman Sachs Infrastructure gestiona importantes inversiones en infraestructuras a nivel mundial. En España, el sector del gas natural tiene un gran potencial de crecimiento puesto que el índice de penetración es del 29% frente al 45% de la media europea así que se apostó por Redexis Gas, y a su vez Redexis Gas apuesta por crear valor en Aragón. El actual contexto regulatorio, conlleva un efecto potenciador sobre el crecimiento de las redes gasistas que repercute directamente en la competitividad de las empresas y el impulso del empleo y la estabilidad. En el 2014, Redexis Gas cerró con una cifra de negocio de 157,2 millones de euros y con un resultado operativo de 115,9 millones.

--¿Qué peso tiene en Aragón?

--Nuestro origen está en Gas Aragón, la empresa nació aquí y el domicilio social está en Zaragoza. En los últimos años la compañía ha experimentado un importante crecimiento, por encima de la media del sector, y está presente en diez comunidades autónomas. Aragón mantiene un importante peso específico en Redexis Gas. Los más de 2.350 kilómetros de redes de transporte y distribución operativos en la comunidad son una parte fundamental de los activos de Redexis Gas. También está en Zaragoza la dirección general de la zona norte y el control a nivel nacional de toda la infraestructura gasista. Desde la capital aragonesa, lugar donde ubica el centro de control, se dirigen para el conjunto del país todos los procesos y responsabilidades que conlleva la operación y el mantenimiento de las instalaciones. La ingeniería, el ciclo comercial y los balances de energía también se gestionan desde nuestras oficinas en el Parque empresarial Dinamiza.

--¿Cuáles son los planes de inversión y crecimiento en la región

--La compañía ha invertido 120 millones de euros en los últimos años en la construcción de nuevas infraestructuras de transporte y distribución en Aragón. Los próximos tres años destinaremos 45 millones para continuar con la senda del crecimiento, construyendo y desplegando más kilómetros de canalizaciones para acercar el gas natural a más aragoneses, comercios e industrias. Para este ejercicio, Redexis Gas trabaja en dos líneas de actuación complementarias. Por un lado, se han elaborado más de sesenta proyectos para extender las redes en los municipios en los que ya estamos operando. Esto implica construir más de 50 kilómetros de canalizaciones que permitirán que otros 20.000 hogares y negocios dispongan de gas. Por otro lado, seguimos acercando el gas a nuevas poblaciones. En unas semanas esperamos poder iniciar la distribución en Illueca y a lo largo de este año comenzaremos los trabajos para llegar a Brea de Aragón, Magallón, Sariñena, Sarrión y Monreal del Campo. El gas natural presenta muchas ventajas también para los procesos industriales así que seguimos construyendo redes en polígonos. Por ejemplo, ahora trabajamos para llevar el gas al polígono industrial de la Venta del Barro, en La Puebla de Hijar.

--¿Qué acogida está teniendo el gas natural en los pueblos?

--En Aragón hay una amplia cultura gasista y los ciudadanos conocen las ventajas de esta fuente de energía. Cuando presentamos nuestros proyectos para llevar el gas a nuevos municipios la acogida es estupenda, desde los propios ayuntamientos hasta los vecinos, negocios e industrias. Por poner sólo dos ejemplos recientes, estamos muy contentos con la gran acogida que nos han dado en Híjar o la cantidad de solicitudes que ya tenemos en Illueca.

--¿Qué ventajas ofrece el gas natural a empresas y hogares?

--Es la energía más cómoda, eficiente y limpia. La primera ventaja es el ahorro energético porque es una de las energías más competitivas a nivel de precio pero además aumenta la vida útil de los equipos y reduce el mantenimiento de sus instalaciones. La segunda es el confort: mantiene una temperatura estable en todos los espacios y siempre está disponible por su abastecimiento, sin ocupar espacio de almacenamiento. Y por el respeto al medio ambiente, pues de los combustibles fósiles es el que tiene un proceso de combustión más limpio.

--¿Crece el número de cliente?

--Sí. En Aragón, casi 35.000 nuevos hogares y negocios se han conectado en los últimos cinco años. Esto hace que el porcentaje de viviendas que usan el gas esté cerca del 60% en la región, frente a un 29% de la media española y por encima de la media europea. Realizamos el suministro a más de 315.000 viviendas, comercios e industrias y nuestro empeño es seguir creciendo.

--Los costes de la energía no han paran de crecer año tras año. ¿qué consejos daría para ahorrar en la factura de gas?

--Hacer un uso responsable del gas. Se pueden adoptar medidas como mantener una temperatura constante y moderada en casa, tener la calefacción entre 18 y 21°C durante el día es suficiente para estar a gusto y no gastar excesivamente. Cada grado de más incrementa el gasto en un 8% aproximadamente. Otro consejo es bajar la temperatura si se va a salir de casa y encender la calefacción solo en las habitaciones donde se necesita realmente. No tapar ni obstruir los radiadores, bajar las persianas y cerrar cortinas y, por último, ventilar las habitaciones no más de diez minutos. Como le decía, utilizar el gas de forma responsable.