La inversión privada en España ha ascendido a 3.046,5 millones de euros en el primer semestre del 2017, con un total de 294 operaciones, según los datos del informe Venture capital & Private Equity en España 2017, presentados ayer por la Asociación Española de Capital, Crecimiento e Inversión (Ascri).

Esta cifra de inversión semestral acumulada supone un incremento del 215% respecto al mismo semestre del año anterior. El crecimiento se apoya en la intensa actividad de los fondos internacionales, el aumento del número de las grandes operaciones y el dinamismo en las empresas de mediana capitalización.

Por el contrario, los datos de captación se mantienen en el nivel del año anterior, con 1.133 millones de euros, lo que supone un descenso del 4,6% respecto al mismo semestre del 2016 y «sigue un tercio por debajo de las cifras alcanzadas antes de la crisis», afirmó el presidente de Ascri, Juan Luis Ramírez.

En cuanto a la desinversión, el volumen ha sido de 2.023 millones, un 117% más que en el mismo periodo del 2016. La rotación de cartera mantiene su dinamismo impulsada por las grandes desinversiones de Quirón Salud y de Parques Reunidos.