El presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, visitó la pasada semana Zaragoza para reunirse con sus clientes y accionistas. EL PERIÓDICO charló con él sobre la crisis, la bolsa y las recomendaciones de inversión.

--¿Cómo está afectando la crisis a las inversiones en bolsa?

--Desde que comenzó la crisis el ahorro de las familias se ha duplicado, pero la llegada de ese ahorro a la renta variable está siendo muy limitada y gradual. La bolsa ha subido de forma espectacular desde marzo con un incremento del 70%, pero la realidad es que el inversor particular todavía no ha llegado a la renta variable de manera clara. De todos modos, no es extraño porque al inversor español siempre le cuesta más.

¿A qué se debe ese perfil más conversador del inversor español?

--No hay que olvidar que llegó a la bolsa a finales de la década pasada con las privatizaciones de Telefónica o Endesa. Además, ha tenido dos malas experiencias con la burbuja tecnológica y la crisis. Todo eso ha hecho que al inversor español le cueste más entrar en la renta variable y que aún exista un cierto recelo. De todas formas, es normal que países como Inglaterra o EEUU nos lleven ventaja porque tienen más experiencia. No obstante, si nos comparamos con Alemania o Francia estamos en niveles muy próximos.

--¿Cómo cree que va a evolucionar el Ibex 35?

--Teniendo en cuenta el último año y medio, el índice tuvo hasta marzo del 2009 una bajada de cerca del 70%. Desde entonces el mercado se ha recuperado y lo normal sería que ahora entrara en una fase de asentamiento. Nuestra opinión es que estamos en la parte alta de la banda y que seguir subiendo será algo más complicado. De todos modos, creemos que la renta variable es el activo ganador en esta crisis y con el que más se va a ganar en los próximos años.

--¿Sus recomendaciones?

--Apostamos mucho por rotación de valores. El sector bancario será interesante, ya que el Santander ha triplicado su precio en pocos meses y el BBVA lo ha doblado. Además, hay sectores que han subido menos y que son muy atractivos como el de las eléctricas o la alimentación, con valores como Danone o Ebro Puleva. También el de la distribución o la telefonía, con Telefónica, France Telecom o Deutsche Telekom. En definitiva, valores que no han subido tanto y que tienen muy buena rentabilidad por dividendo.

--¿En qué invierte sus ahorros?

--Lógicamente, tengo gran parte de mi patrimonio en acciones de Renta 4 porque mantengo más del 50% de la compañía. El resto lo tengo casi todo en fondos de inversión y el 80% de ellos son de renta variable. El otro 20% son fondos nuestros de gestión alternativa, tipo el Pegasus. No invierto en acciones de firmas cotizadas porque es lo que marca el estatuto de conducta que asumo.

--Renta 4 salió a bolsa hace dos años. ¿Están satisfechos?

-- Mucho. El valor ha tenido una evolución parecida a la del Ibex y hemos dado una buena rentabilidad. De hecho, este 2009 hemos repartido un 5,9% de retribución a nuestros accionistas y el año pasado dimos cerca de 45 millones de euros vía devolución de prima de emisión. Ahora tenemos 6.300 accionistas y nuestro objetivo es llegar a 10.000 en un año.

--El BCE prevé retirar los estímulos al sector bancario. ¿El fin de la crisis se acerca?

--El BCE ha metido más de un trillón de euros al mercado. Los estímulos no pueden ni deben ser permanentes. Y sí, creo que la fase más aguda de la crisis ha pasado, pero debemos hacer más competitiva la economía.