+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Los jubilados no reblan

Más de 1.000 personas exigen en Zaragoza unas pensiones dignas y recuperar el poder adquisitivo. Las movilizaciones tendrán continuidad hoy y mañana en decenas de ciudades de toda España

 

Los manifestantes recorrieron ayer las calles del centro de Zaragoza en una nueva protesta convocada por los sindicatos UGT y CCOO. - jaime galindo

R. BARCELÓ
15/04/2018

Nosotros el 0,25%. Los ministros el 1,5%». Esta pancarta, que ayer se pudo ver en la manifestación celebrada en Zaragoza, define el abandono que sienten los jubilados ante un Gobierno que lleva cuatro años consecutivos revalorizando las pensiones el 0,25% mientras la economía crece el 3% y el IPC lo hizo a un ritmo del 1,5% en el 2017.

La pérdida de poder adquisitivo ha caído como una losa en las economías domésticas de este colectivo, que no piensa abandonar la batalla, a pesar de que el Gobierno del PP ha aprobado unos presupuestos que plantean un incremento de estas prestaciones de hasta el 3%. Sin embargo, ese aumento no será firme hasta que Rajoy consiga el apoyo parlamentario suficiente para sacarlos adelante. Por eso, los pensionistas han decidido no rendirse.

La pensión es un derecho, no una limosna y Rajoy escucha, estamos en la lucha fueron algunos de los lemas que más se repitieron en la protesta que recorrió las calles del centro de Zaragoza. La manifestación, convocada por UGT y CCOO, fue secundada por más de mil personas y concluyó en la plaza del Pilar.

También hubo marchas en otras ciudades españolas –entre ellas Barcelona– y para hoy se espera una nueva jornada de movilizaciones. En concreto, los sindicatos han organizado protestas en Madrid, Valencia y en decenas de ciudades de toda España. En Aragón, tendrán lugar en Huesca, Teruel, Monzón, Sabiñánigo, Calatayud, Tarazona, Ejea de los Caballeros, Andorra, Montalbán, Utrillas, Escucha, Morata de Jalón y Jaca.

«QUE NO NOS ENGAÑEN» / La cuestión de las pensiones es un asunto que se ha colado en el debate público en los últimos meses. De hecho, la última encuesta del CIS refleja que la preocupación por este tema ha escalado hasta llegar a su máximo nivel en los últimos 30 años.

Lourdes Morales era una de las que ayer se manifestaron en Zaragoza. A sus 76 años, vive con su hijo y con un nieto en su casa con tan solo 600 euros al mes. «Es una pensión pequeña pero me he convertido en una gran administra-

Especial sector bancario

Monográfico publicado el viernes 16 de marzo de 2018.

   
4 Comentarios
04

Por curco 21:31 - 15.04.2018

A lo mejor es que colectivos afines al conservadurismo ppero, pues como que no se manifiestan precisamente a favor de unas pensiones dignas, yo no he visto ninguna pancarta con ninguna gaviota o ¡¡viva el 0.25¡¡. Harian bien en el P.P. de irse tomando en serio a los jubilados, les puede costar los sillones y tal como lo tien en a nivel judicial.....si se quedan desnudos pasarán frio.

03

Por esecaioe 15:23 - 15.04.2018

Yo a la próxima manifestación propensiones me llevo una bandera de la Balompedica Linense,total,tiene que ver lo mismo en una manifestación de ese tipo que la republicana.Y a mis amigos les dire que se lleven una del Olimpic de Xativa,otra del Recreativo de Juerga y otra de la Ponferradina.

02

Por Melitonpómez 14:14 - 15.04.2018

Muchos pensionistas necesitan un "plan renove" Por unas pensines concedidas dignamente y no por unas pensiones otorgadas al estilo de "Cifuentes" Años de cotización, años de entrega, años de compartir...Que no se los queden los cuatro (4) jetas.

01

Por esecaioe 13:18 - 15.04.2018

¿Alguien me puede explicar que pintan banderas republicanas en una manifestación propensiones?