La Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip) reclamó ayer en Zaragoza, donde organizó una jornada sobre la sostenibilidad de este sector en Aragón, diversas medidas para atajar el desplome de empleo que viene sufriendo. Sus principales demandas son la creación de un convenio propio que respalde las condiciones laborales específicas y la puesta en marcha de un proyecto de convergencia en los costes energéticos con Europa, según explicó la patronal en un comunidad.

La asociación hizo llegar sus demandas al consejero de Industria, Arturo Aliaga, que fue el encargado de inaugurar la jornada técnica. En su discurso subrayó la importancia que esta industria tiene en Aragón y abogó por llevar a cabo los cambios oportunos para su sostenibilidad.

Según la patronal Anaip, el encuentro de ayer sirvió para denunciar la difícil situación del sector de la transformación del plástico en Aragón. A pesar de ser la quinta comunidad autónoma con mayor implantación, esta actividad ha visto cómo en los últimos cinco años, el empleo ha caído desde los 4.087 trabajadores directos del 2007 a los 3.100 del 2012, según datos del INE. Esto supone que hay un 24% menos de empleo, con una pérdida de 987 puesto.