Exportan poco, una escasa variedad de productos y no miran más allá de la Europa occidental. Este es el resumen de la actividad comercial en el exterior de las empresas españolas según Pankaj Ghemawat, profesor del IESE y gurú de la economía y la globalización que ayer ofreció la conferencia de inauguración del Congreso Exporta 2009 en el Auditorio de la Expo. El experto indio aconsejó a las empresas actuar con "rapidez" en la puesta en marcha de sus estrategias de internacionalización, puesto que "la idea de esperar a que finalice la crisis hará perder muchas oportunidades".

En la misma línea se pronunció el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien puso énfasis en vender especialmente a los países emergentes, "ya que tienen buenas perspectivas de crecimiento". Además, a la primera jornada asistieron también el economista Emilio Ontiveros y la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, que expusieron sus puntos de vista sobre internacionalización ante los 1.500 profesionales inscritos al evento.

Ghemawat afirmó que está demostrado que las empresas exportadoras logran "niveles de productividad más altos" y recomendó a las pymes que estén interesadas en introducirse en el comercio exterior que se centren inicialmente en los mercados más cercanos, pero las más experimentadas deben dar un paso más y lanzarse a otros destinos más alejados. "Si las exportaciones se limitan a Europa, las empresas se estarán dejando el 80% del mundo para vender sus productos y servicios", advirtió. Aunque la distancia es un factor "poderoso" a la hora de exportar, hay "puentes culturales, administrativos y económicos", como el idioma, la moneda o la pertenencia a un mismo bloque regional de comercio, que facilitan dar el salto a otros mercados, dijo.

Por la tarde, en la inauguración oficial, el ministro de Industria aseguró que el objetivo del Gobierno es "que 5.000 nuevas empresas tengan en la actividad exportadora una nueva fuente de recursos de crecimiento y de estabilidad", además de ser un "elemento clave para construir un modelo económico más sólido, sostenible y competitivo".