Más de 500 pymes aragonesas ya se han descargado, en sólo diez días, alguna de las 72 guías de autodiagnóstico en prevención de riesgos laborables que la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ofrece a través de su página web www.camarazaragoza.com/prevencion.

Estos manuales permiten a las empresas comprobar las condiciones de seguridad de sus máquinas, de los entornos de trabajo, de las instalaciones eléctricas y de gas, el nivel de riesgo de incendios, el ruido, la iluminación o las vibraciones que se producen en sus negocios. Cada apartado cuenta con una ficha de autodiagnóstico que otorga una valoración a la situación real de la empresa, ofreciendo a su vez consejos para resolver las incidencias y un listado de la legislación vinculada a esa materia, informan desde la Cámara en un comunicado de prensa.

El nuevo Servicio de Prevención de Riesgos Laborables de la Cámara de Comercio es un instrumento de consulta para resolver las dudas en prevención de las pymes aragonesas. Este canal de información y formación cuenta con un apartado de consultas, a través del cual las empresas disponen de un formulario 'on line' donde exponer sus dudas, así como un listado con las preguntas más frecuentes. Hasta la fecha se han recibido consultas sobre subcontratación, adaptación de maquinaria y seguridad laboral.

La web cuenta además con un diccionario de términos específicos de prevención de riesgos, el cual ha recibido cerca de 200 consultas desde que se puso en marcha el servicio a principios de mes. El apartado de legislación, que incluye normativa sobre ruidos, incendios, explosiones o carga, también ha contabilizado más de 60 consultas.

SOLUCIONES A MEDIDA

A través de un convenio de la Cámara con la Universidad de Zaragoza y su equipo de prevención de riesgos laborables del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (ID-ERGO), las empresas pueden desarrollar además proyectos a medida de evaluación o investigación en materias como la ergonomía, la psicosociología o actuaciones de seguridad dirigidas a trabajadores con necesidades específicas.

La Cámara de Zaragoza también ofrece cursos 'on line' de prevención de riesgos laborables, en los que se puede aprender cómo evaluar la situación de una empresa, cómo evitar incendios, cómo implantar medidas correctoras para situaciones de peligro, cómo elaborar un plan de emergencia y en qué consisten las auditorías en materia preventiva, entre otros temas.