A finales de los noventa, Pablo Bazco volaba de vacaciones a la República Dominicana. En el avión conoció a un malagueño con el que entabló conversación para hacer el viaje más llevadero. Entre las historias que se contaron, el hombre reveló que tenía una hija celiaca, una dolencia muy desconocida en aquel tiempo. A su regreso a Zaragoza, Pablo empezó a investigar. Tras hacer varios estudios, descubrió un nicho de mercado y su espíritu emprendedor le empujó a crear Natural Aliment Factory (NAF). El éxito no se hizo esperar, la empresa fue creciendo gracias a sus exportaciones y hace seis años se trasladó a Alagón. El secreto: elaborar alimentos con calidad aptos para celiacos que se parecen lo máximo posible a los habituales que contienen gluten.

NAF ya tenía el reconocimiento de sus clientes, pero en enero del año pasado logró una conquista aún más importante. El grupo italiano Dr. Schär, líder internacional del sector, adquiría la compañía aragonesa para convertirla en su sede española y potenciar el centro de producción con una inversión de 7,5 millones de euros. "Los costes a veces son insoportables y se necesita un apoyo detrás. Fue una absorción perfecta para todos", resume Bazco. Las mejoras se han traducido en una quincena de empleos más, hasta alcanzar 60 personas --tres de ellas celiacas-- en plantilla, que seguirá aumentando conforme las instalaciones vayan adquiriendo su forma definitiva y el proceso complete su total automatización. Además, en una próxima fase se dotará a la planta de nuevos almacenes y muelles de carga, con el objetivo de poder llevar a cabo toda su logística. Así, la compañía prevé duplicar su fabricación a lo largo de este 2012: actualmente trabaja un turno, en junio se ampliará a dos y a finales de año el rendimiento será del 100%.

De Alagón a todo el mundo

La planta de Alagón, situada en el polígono industrial La Ciruela, dispone de 4.000 metros cuadrados de centro productivo donde se fabrican cuatro alimentos para ser distribuidos a todo el mundo: magdalenas, brioches, plumcakes y, dentro de dos meses, distintas variedades de pan de molde. Todavía no ha sido inaugurada oficialmente por problemas de agenda de las autoridades y los responsables del grupo empresarial, pero probablemente el acto se celebre el próximo 14 de mayo.

La marca nacional, Beiker, es líder en España, con una cuota de mercado de entre el 30% y el 35%, según los productos. La gama incluye pan, bollería, galletería, pasta, harina, snacks, cereales, congelados y precocinados, bajo las marcas Schär, DS gluten-free, Glutano, Glutafin, Trufree y Beiker. Pueden encontrarse en los establecimientos de alimentación más importantes (El Corte Inglés, Alcampo, Mercadona...), así como en hostelería. El año pasado, el grupo facturó nueve millones de euros en ventas en España y 175 millones en todo el mundo.

En el sector de la alimentación sin gluten es fundamental el control de las materias primas --muchas de ellas, de origen aragonés-- y la seguridad. "Todas las que recibimos quedan bloqueadas en el departamento de Calidad, hasta que son validadas. Una vez terminados los lotes de productos, se vuelven a analizar", asegura Bazco. Ofrecer una garantía del 100% es uno de los pilares en los que se basa la filosofía de Dr. Schär. El segundo es su equipo humano, muy comprometido y sensibilizado con el problema de la celiaquía. "Hay un carácter social muy importante en lo que hacemos", afirma Bazco.

Y el tercero son los clientes. "Tenemos un club con 28.000 socios en España y editamos una revista, Your Life, que informa sobre aspectos cotidianos y el estilo de vida de los celíacos e incluye novedades y experiencias personales, además de dar apoyo a colegios y familias necesitadas con algún miembro que padezca esta intolerancia. Destinamos un presupuesto anual importante para labor social", reconoce Pablo Bazco. La compañía también dedica un equipo de profesionales a la atención al cliente, a través de un número gratuito, que recibe unas 250 llamadas diarias.