La nueva patronal aragonesa, surgida de la fusión de CREA y las tres organizaciones provincias de empresarios (CEOE Zaragoza, CEOE Teruel y Ceos-Cepyme Huesca), se prevé poner en marcha al inicio del 2016 y se denominará CEOE Aragón. Estos son los objetivos marcados en el protocolo de integración pactado previamente por las cuatro entidades implicadas, cuyos órganos de gobierno deben ahora aprobar el proyecto para que se materialice en los próximos meses.

El impulso de esta iniciativa, avanzada ayer por EL PERIÓDICO, supone hacer realidad una aspiración histórica de estos colectivos, que a lo largo de las últimas décadas habían intentado en vano afrontar un proceso de convergencia similar. Tan solo queda fuera de la integración Cepyme Aragón.

Las ejecutivas de CEOE Teruel y Ceos-Cepyme Huesca ya dieron ayer su respaldo unánime a la operación, mientras que hoy se espera que lo haga CEOE Zaragoza y mañana CREA en sendas reuniones de sus consejos.

Precisamente, estas dos últimas siglas serán la punta de lanza de la alianza empresarial, ya que la integración entre ambas será total desde el punto de vista económico, operativo, jurídico y también físico. La patronal zaragozana abandonará su actual sede de plaza Roma --en propiedad-- y se alojará en el emblemático edificio de la CREA, situado en la avenida Ranillas.

Por tanto, CEOE Zaragoza y CREA tendrán "un único equipo de trabajo y una caja común", señalaron fuentes conocedoras de la operación. El caso de las patronales de Huesca y Teruel será distinto. Estas mantendrán su decisión jurídica y serán económicamente independientes, al menos en una primera fase. Eso sí, "trabajarán de la mano" del resto de organizaciones.

DICIEMBRE

El presidente de la CREA, Fernando Callizo, calificó ayer de "ilusionante" este proceso, pero pidió "cautela" a la espera de que las ejecutivas de las cuatro organizaciones dén su visto bueno (dos de ellas ya lo han hecho). En caso de que así ocurra, se iniciarán los trámites para modificar los estatutos y se redactará un plan de viabilidad. Si no surgen contratiempos, CREA celebrará una asamblea de socios en diciembre para ratificar la fusión, lo que dará lugar al nacimiento de CEOE Aragón a principios del 2016.