El crecimiento económico que vive España y Aragón no está sirviendo para mejorar la situación y la calidad del empleo de forma sustancial. Así lo cree Comisiones Obreras (CCOO) de Aragón, que considera que la tímida recuperación esconde en realidad precariedad, rotación y temporalidad en el mundo del trabajo. Un ejemplo de ello son los entre 45.000 y 50.000 empleados de la comunidad que constantemente entran y salen del mercado laboral por la firma de contratos de escaso valor y duración.

"La reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP sigue haciendo bien su trabajo, triturando y destrozando el mercado laboral", afirmó ayer en rueda de prensa el secretario autonómico de CCOO, Julián Buey, en la presentación, junto al responsable de Empleo del sindicato, Juan Carlos Cantín, de un informe sobre la contratación.

El pasado año se firmaron en la comunidad 507.981 contratos, 45.177 más que en el 2014. Aunque este avance pueda parecer una buena noticia, CCOO criticó que el empleo que se genera es precario e inestable, ya que solo el 8,19% de los contratos es indefinido, y la brecha de genero se agranda. Los contratos firmados por mujeres supusieron el 44,17% del total, su nivel más bajo desde el 2007. Buey recalcó además que existen problemas estructurales "muy serios", ya que el número de hogares sin ingresos experimentó un crecimiento en el último trimestre del año de casi el 16%, hasta los 13.100.

El líder sindical llamó la atención sobre las ocupaciones predominantes en las contrataciones el año pasado, que volvieron a ser --en este orden-- peones en la industria manufacturera, personal de limpieza, peones agrícolas y camareros, lo que da muestra del "nivel de calidad" de los contratos en Aragón.

ABUSO EMPRESARIAL

Por su parte, Juan Carlos Cantín denunció que la reforma laboral del PP ha servido para favorecer los intereses de algunos empresarios que "abusan de los contratos parciales y mal pagados". Por ello, urgió la necesidad de cambiar esta polémica norma y poner fin a los contratos de un día o por horas que generan "una rotación inadmisible".

Cantín también pidió al Gobierno aragonés que, ahora que ya ha aprobado sus presupuestos, "se ponga las pilas" y trabaje "cuanto antes" en políticas activas de empleo que mejoren la situación de la comunidad.

En la misma línea, Buey criticó abiertamente al Ejecutivo de Javier Lambán por "ralentizar" el diálogo social, por el que hizo un llamamiento "urgente" a la DGA para reactivarlo. "Hace falta un plan de empleo serio, que apueste por la estabilidad y la mayor calidad" de la contratación, agregó. Buey urgió, asimismo, a la configuración en España de un Gobierno "progresista, estable y que de la vuelta como un calcetín a las políticas que se están desarrollando".