El índice de precios de consumo (IPC) se situó en abril en el 2,6% debido a la subida de los precios turísticos durante la Semana Santa, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse el próximo 12 de mayo, implicaría un nuevo repunte de la inflación interanual, al subir tres décimas con respecto a la tasa registrada en marzo (2,3%).

En comparación mensual, los precios subieron en abril el 1% respecto de marzo, lo que supuso la subida más alta del mes de abril de los últimos cinco años.En el dato también influyó la estabilidad de los precios de la electricidad frente al abaratamiento que experimentaban hace un año. Así, los precios de consumo encadenan ocho meses al alza en tasa interanual, aunque momentáneamente se rompe la tendencia a la moderación de esas subidas que se había iniciado en marzo.

El año empezó con la inflación anual disparada al 3% en enero por el encarecimiento de los precios energéticos, que se mantuvo en febrero a pesar de la bajada de la luz porque subieron las frutas y las hortalizas, mientras que en marzo se produjo una moderación de los precios hasta el 2,3%, al contenerse los precios de la electricidad y los carburantes.