Red Eléctrica de España ha terminado la repotenciación de la línea de 400 kilovoltios (kV) y 70 kilómetros entre las subestaciones de Aragón, en Castelnou (Teruel) y de Peñaflor (Zaragoza), lo que supone incrementar la capacidad de la línea sin construir nuevas infraestructuras ni modificar el trazado.

Así lo explica la compañía en un comunicado, en el que detalla que los trabajos han consistido en recrecer entre 4 y 5 metros 13 de los 163 apoyos de los que consta el trazado, reforzar las cimentaciones y adecuar el tensado de los cables conductores.

Con ello, continúa la nota, se ha conseguido incrementar la capacidad de transporte de la línea un 30 %, lo que facilitará, especialmente, la evacuación de la energía eléctrica generada por los parques eólicos situados en el entorno del valle del Ebro.

Con un presupuesto de 1,2 millones de euros, la repotenciación de esta línea de transporte de energía eléctrica está contemplada en el Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2015-2020 del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Se trata de una de las actuaciones incluidas en el plan de la compañía para mejorar y optimizar las infraestructuras existentes de forma eficiente, que estén el mayor tiempo posible disponibles y activas durante los trabajos y procurando la mínima afección al territorio.

Además, añade la nota, permiten introducir otras mejoras en la instalación, como la colocación de dispositivos salvapájaros.

Desde hace quince años, Red Eléctrica de España ha repotenciado más de 5.000 kilómetros de circuitos de 220 kV y 400 kV en toda España con un incremento global en la capacidad de transporte que supera los 20.000 megavatios.