La multinacional francesa Renault llevará a cabo unas 3.000 contrataciones en España hasta el 2020 gracias a la puesta en marcha de un nuevo plan industrial con un nuevo modelo y al aumento de la producción. Las inversiones del grupo en las plantas de Valladolid, Palencia y Sevilla supondrán el plan "más potente" de los que ha asignado hasta ahora la compañía a España y puede superar los 600 millones del anterior, según apuntaron fuentes de la empresa. Se trata del primer anuncio de una nueva oleada de inversiones y contrataciones en el sector del automóvil.

Renault anunció sus planes industriales para España un mes después de que la dirección y la mayoría del comité de empresa firmaran un acuerdo de contención de costes salariales, con subidas de los sueldos entre el 0,5% y el 1% para los próximos años, y para ampliar la flexibilidad para ajustar la actividad de las plantas a la demanda del mercado.

El director de Fabricaciones y Logística del grupo Renault y presidente del consejo de administración de la firma en España, José Vicente de los Mozos, explicó que "la adjudicación de este nuevo plan a Renault España, además de permitir la llegada de una serie de productos, va a posibilitar una mejora de la competitividad y flexibilidad de las plantas españolas, que las prepara también de cara al futuro".

NUEVO COCHE

Esos nuevos productos incluyen un nuevo modelo para Valladolid que probablemente se basará en la plataforma del Clio que ya se produce en la planta junto con un motor para el grupo Renault-Nissan y la aliada Daimler y la fundición de piezas de aluminio, así como una nueva caja de cambios que se fabricará en Sevilla. Todo ello conllevará la contratación de 2.000 trabajadores, de los que 1.400 se harán mediante un contrato de relevo para sustituir a otros tantos jubilados parciales.

La adjudicación del nuevo plan industrial ha ido acompañado del anuncio de la puesta en marcha, después del verano, de un cuarto turno de fin de semana en la planta de Palencia para hacer frente a un aumento de la producción de los modelos Mégane y Kadjar hasta llegar a 8.000 unidades a la semana. Renault contratará a unos 1.000 empleados temporales para trabajar el nuevo turno de fin de semana hasta que el mercado mantenga el nivel actual de demanda.

Los sindicatos UGT y CCOO destacaron la importancia del acuerdo firmado para la adjudicación de las nuevas inversiones y la creación de alrededor de 3.000 empleos, lo que ha su juicio da un horizonte de crecimiento para las fábricas de Renault en España.