La situación laboral de las subcontratas de logística de la planta de Opel en Figueruelas vuelve a estar en tela de juicio. Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social número seis de Zaragoza ha impugnado parcialmente el convenio colectivo de Carreras Grupo Logístico por aplicar condiciones inferiores a las marcadas por los convenio sectorial de transporte y logística. Este revés judicial se suma a las dos sanciones anteriores de la Inspección de Trabajo contra dicha empresa y Colín SL (Grupo Sesé) por los mismo motivos.

El fallo judicial, que previsiblemente será recurrido por Carreras, anula que el convenio se aplique en todas las sedes de la compañía tiene en Zaragoza, salvo en la de Plaza -que fue donde se pactó con el comité-, y lo reduce a «convenio de centro de trabajo», por lo que no tiene prioridad sobre el de transporte y logística. Además, declara nulas varias claúsulas por contradecir este mismo acuerdo sectorial.

Carreras no trabaja en la planta de Opel desde el pasado mes de octubre, cuando la empresa transportista decidió rescindir el contrato por el servicio de premontaje y secuenciación de los módulos de puertas y salpicaderos. El nuevo adjudicatario desde entonces es Prestalid (grupo ID Logistics), que ha seguido aplicando este polémico convenio.

La sentencia fue dada a conocer ayer por CGT, que denunció a Carreras y Sesé ante la Inspección de Trabajo por aplicar salarios inferiores a los marcados por el convenio de transporte, lo que dio lugar a sendas actas de liquidación por 60.000 y 180.000 euros, respectivamente, por las cotizaciones a la Seguridad Social pagadas de menos, así como a infracciones de 3.000 euros a cada empresa. El sindicato está pendiente de que se resuelvan otras cuatro denuncias más contra subcontratas logísticas de Opel, algunas de ellas por el abuso de la contratación temporal, que ronda el 80% y 90% en estas compañías.

«A pesar de las infracciones y de la sentencia, las empresas siguen aplicando las mismas condiciones salariales porque les sale mejor pagar las multas», lamentó Santiago Arcos, responsable de CGT en Opel España, que señala a Opel como «responsable solidario» de esta situación. Por ello, el sindicato animó a los trabajadores a presentar demandas judiciales para resarcirse de este perjuicio económico, algo que solo han hecho unas 30 personas por «el miedo a perder el trabajo».

CGT estima que más de mil trabajadores de Prestalid (antes Carreras) y Sesé cobran unos 250 euros menos al mes de lo que les corresponde por el convenio de transporte, a lo que se suman 80 euros menos de cotización a la Seguridad Social. El ahorro total que logran estas empresas asciende, según el sindicato, a unos dos millones de euros anuales.