La adjudicación de nuevos modelos a los fabricantes de automóviles asentados en España se ha convertido en un auténtico nicho de negocio para las empresas proveedoras. Y el Clúster de Automoción de Aragón (Caar) no quiere desaprovechar esa "gran oportunidad". Ayer, más de 60 directivos del sector procedentes de más de 40 auxiliares ubicadas en la comunidad mantuvieron un encuentro con los principales responsables de compras de Seat, compañía que ha anunciado el lanzamiento de cuatro nuevos vehículos en su factoría de Martorell (Barcelona) en los que invertirá alrededor de 3.300 millones de euros hasta el 2019.

Esta tarta, que forma parte de los 4.200 millones que el grupo Volkswagen invertirá en España, es especialmente apetecible para el tejido productivo aragonés por su cercanía (300 kilómetros) respecto a la factoría catalana, la capacidad logística de la comunidad, la mano de obra cualificada, la calidad del producto final y unos costes salariales más competitivos. Unas ventajas que el clúster vendió ayer a la delegación de ejecutivos de Seat --encabezada por Klaus Ziegler, vicepresidente de compras-- durante la reunión celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja y a la que también asistieron la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; el director general de Aragón Exterior (Arex), Ignacio Martínez de Albornoz; el presidente del Caar, Benito Tesier, y el consejero delegado de Ibercaja, Víctor Iglesias.

Tras el encuentro, los directivos de Seat pudieron visitar empresas como Alumalsa, Airtex, Cefa, Fujikura, ECI, Enganches Aragón y Miju, entre otras, así como el centro tecnológico Aitiip. "Han quedado gratamente sorprendidos", apuntó el gerente del Caar, David Romeral, que calificó la jornada como "muy satisfactoria".

POLO DE ATRACCIÓN

Una visita en la que el clúster ha trabajado durante un año y que se aceleró tras la adjudicación de más modelos y la inyección de inversiones. El hecho de que el grupo Volkswagen tenga una factoría en Navarra y otra en Cataluña posiciona todavía mejor a los proveedores establecidos en Aragón que quieren convertirse en un polo de atracción del sector en el sur de Europa.

Las casi 50 empresas del clúster aragonés han anunciado ya inversiones por valor de 100 millones para nuevos proyectos. "El hecho de que nos conozcan y de que podamos optar a pedidos es ya un punto a favor", señala Romeral, que, no obstante, se mostró optimista de cara al futuro. Más si cabe tras observar la tendencia a la localización de pedidos en Europa y, particularmente, en España tras unos años en los que se apostó por mercados como el asiático o el Este de Europa. "Los fabricantes ven cada vez más fiables a España respecto a otros países", indicó el gerente del Caar. De hecho, los ejecutivos de Seat han visitado varias comunidades para buscar proveedores y localizar producción cerca de su fábrica de Martorell, donde se produjeron en el 2014 unas 450.000 unidades al año.

PROCESO CATALÁN

Pese a los reiterados mensajes sobre la deslocalización de empresas en Cataluña por el proceso independentista, este asunto no salió a relucir durante la visita. Ni ese ni la delicada situación del grupo Volkswagen.