El sector de la minería del carbón vuelve a la carga tras el verano. La mesa por el futuro y la reindustrialización de las cuencas mineras de Aragón ha convocado una concentración el 1 de septiembre a las puertas de la térmica de Andorra en protesta por los despidos de los trabajadores de las subcontratas de Samca. Esta situación tiene como origen la paralización progresiva de la actividad en la zona, ya que Endesa ha dejado de comprar carbón nacional. Aunque la protesta estaba prevista en un principio para hoy 26 de agosto, los convocantes han decidido retrasarla al día 1.

La mesa celebró ayer una nueva asamblea informativa en Estercuel, similar a las celebradas en fechas anteriores en Ariño y Andorra. En la misma se instó a acudir a las puertas de la DGA el lunes, día que está prevista una reunión de los representantes de la mesa con la consejera de Economía, Marta Gastón.

Las minas de Ariño atraviesan una complicada situación, ya que se ha anunciado el despido de 40 trabajadores de las subcontratas de Samca. Endesa decidió prescindir a comienzos de año de 42 trabajadores de la térmica. H