Los amantes de Starbucks en Zaragoza están de enhorabuena. La emblemática cadena de cafés abrirá su primer establecimiento en el centro de la capital aragonesa a partir del próximo verano --entre finales de junio y comienzos de julio--, y para ello ha elegido un local de 160 metros cuadrados ubicado en el Coso, junto al hotel Alfonso, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a la operación, que ya está cerrada. Será la segunda apertura de Starbucks en la ciudad en los últimos seis meses, ya que el primer establecimiento se inauguró en diciembre pasado en el centro comercial Puerto Venecia con una calurosa acogida.

Sin embargo, Starbucks era una de las pocas cadenas emblemáticas que todavía no tenían presencia en Zaragoza, por lo que se trata de uno de los desembarcos más esperados, principalmente entre los más fieles, en el sector comercial de los últimos tiempos. Por lo pronto, la compañía ya ha puesto en marcha el proceso de contratación de personal en las páginas web de empleo, en las que demanda un manager de tienda, así como un encargado de turno y baristas. La plantilla rondará las 20 personas y prácticamente todas serán contratadas a tiempo parcial.

EL LUGAR Y EL MOMENTO / El director general de la cadena en España, Álvaro Salafranca, ya anunció el pasado mes de diciembre, durante la apertura del primer local en Puerto Venecia, que uno de los objetivos de Starbucks era acabar el 2017 con un establecimiento en el centro de Zaragoza. «No debemos acabar el 2017 sin tener otro Starbucks en Zaragoza», dijo entonces. «Nuestro equipo está focalizado en buscar posibilidades en la ciudad», pero «necesitamos encontrar un local idóneo y que se den las condiciones económicas», precisó. Y parece que, finalmente, Starbucks lo ha encontrado.

De hecho, el Coso y la calle Alfonso de Zaragoza suelen registrar entre 6.000 y 7.000 viandantes diarios de media, según los datos recabados por la empresa TC Group Solutions, que se decida a la medición de afluencia de personas en las principales vías de las ciudades a través de sensores ubicados en algunos locales. Precisamente estas dos calles de Zaragoza figuran entre las que mayor movimiento comercial registra en los últimos tiempos, con el aterrizaje de importantes franquicias en los últimos años.

EN EXPANSIÓN / El establecimiento de Starbucks en la ciudad forma parte de una de las 20 nuevas cafeterías que la marca pondrá en marcha a nivel nacional a lo largo de este año. El grupo Vips es el que se encarga de operar y explotar la cadena en España, que sumó diez aperturas en el 2016 y alcanza una cifra de 89 establecimientos en todo el país.

Starbucks es la compañía de café más grande del mundo, con más de 18.000 locales en 50 países. La cadena vende café elaborado, bebidas calientes y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y café en grano. También ofrece libros, música, y películas.