Tesla pone su segunda pica en Aragón. El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos de alta gama ha iniciado la instalación del que será su segundo punto de carga rápida (supercargador) en la provincia de Zaragoza, donde en enero puso en servicio el primero en Ariza. La nueva infraestructura estará ubicada en el aparcamiento de la estación de servicio El Cisne 1 de la capital aragonesa, en el kilómetro 309 de la carretera de Madrid (A2), que explota la firma aragonesa Zoilo Ríos. Las obras ya se han iniciado con el objetivo de poder empezar a operar antes del verano.

Con esta nueva electrolinera, los usuarios de Tesla tendrán más fácil viajar entre Madrid y Barcelona sin riesgo de quedarse sin autonomía, con lo que se refuerza el llamado «puente eléctrico» entre estas dos grandes ciudades. «Zaragoza es punto estratégico porque se encuentra en una de las rutas más recurrentes del transporte por carretera en España», aseguraron ayer fuentes de la compañía. El proyecto forma parte del plan de expansión de la marca, que espera acabar el año con 24 supercargadores en todo el país en lugar de los diez actuales.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicaba en su edición de ayer el anuncio por el que se somete a información pública la autorización administrativa de esta instalación eléctrica, que tendrá una potencia de 800 kilovatios. El promotor es Tesla Motors Holanda y el presupuesto asciende a 37.190 euros. La estación de Ariza, que consta con seis postes de recarga, tiene una potencia algo menor (630 kilovatios) pero el coste fue más elevado (74.749,20 euros).

Este tipo de cargadores permiten ampliar de forma significativa la autonomía de sus vehículos. En tan sólo 30 minutos incrementa la carga en 270 kilómetros, por lo que los usuarios pueden garantizarse que llegarán a su destino mientras realizan una corta parada para descansar o tomar un café. «La mayoría de los usuarios de Tesla recargan en su casa y la intención es que solo usen los supercargadores para hacer viajes largos con las mínimas paradas», explicaron ayer desde la compañía.

La empresa fundada por el emprendedor Elon Musk dispone de otro centenar de puntos de recarga convencional, que en una hora aportan 100 kilómetros de autonomía. En Aragón, hay por ahora tres de estos cargadores, dos en Zaragoza (en los hoteles Palafox y Reina Petronila) y uno en Fuentespalda (Torre del Visco).

Los modelos a la venta de Tesla son el Model S y el Model X, a los que se añadirá en el 2018 el Model 3. Los dos primeros, con una autonomía de hasta 613 kilómetros y un precio a partir de 80.100 euros, se comercializan en España a través de la página web de la compañía, que espera abrir este año su primer concesionario en Barcelona. Las ventas de la icónica marca son de momento testimoniales. El pasado año se matricularon en España 55 unidades de esta marca, dos en Zaragoza, que en el 2015 registró uno de los diez coches que se adquirieron en todo el país.