La Unión de Consumidores de Aragón (UCA) presentó ayer, ante el Ayuntamiento de Zaragoza, un recurso de reposición contra la modificación de festivos en los que podía abrir el comercio en la capital aragonesa e irá a los tribunales si no se admite, mientras el Gobierno municipal defiende la legalidad del decreto.

El presidente de la UCA, José Ángel Oliván, justificó esta acción porque entiende que el consistorio está obligado a consultar con las organizaciones de consumidores cualquier modificación en este ámbito, al igual que el Gobierno de Aragón a la hora de establecer los festivos en los que es posible la apertura. En concreto, el ayuntamiento de la capital aragonesa aprobó el 10 de febrero una modificación de dos de estos días, el máximo que le permite la normativa, y cambió, a instancias de los sindicatos y las organizaciones empresariales, la apertura del domingo 5 de marzo y del 13 de abril por los domingos 2 de abril y 11 de junio, para que los trabajadores del comercio pudieran disfrutar de dos días consecutivos de descanso.

Sin embargo, no consultaron esta medida con las organizaciones de consumidores cuando, según Oliván, cuatro leyes exigen dicha consulta: la Ley del Comercio en Aragón, la Ley de Defensa de los Consumidores de Aragón y la Ley General de Consumidores y Usuarios de ámbito nacional, así como el artículo 51 de la Constitución. También señaló que podrían haberlo llevado directamente a los tribunales y pedir la suspensión cautelar, pero han optado por el recurso de reposición porque creen que se ha tratado de un «olvido». De todos modos, aseguró que ello demuestra la «falta de conocimiento» con la que se llevan a cabo diversos trámites en el consistorio.

Por su parte, el Gobierno de la ciudad aclaró en un comunicado que ninguna de las leyes citadas obliga a los ayuntamientos a realizar consultas con las organizaciones de los consumidores y que los únicos requisitos son los de comunicar estos cambios con una antelación mínima de 15 días naturales a la dirección general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía del Gobierno de Aragón.