La esperanza de vida actual es 34 años mayor que la de nuestros bisabuelos; en España, la edad media a la que se fallece alcanza los 82,5 años, la cifra más alta de la Unión Europea; el Instituto Nacional de Estadística afirma que en el 2030 habrá en el país un 33% más de personas mayores, de las que el 90% prefiere vivir sola en su casa... Por estos motivos, por su inquietud y por su compromiso social, cuatro ingenieros aragoneses han creado Sensovida con el objetivo de que ancianos y dependientes puedan mantener la autonomía en su hogar durante el máximo tiempo posible. La principal aportación de este sistema de teleasistencia avanzada es que los datos que recoge el usuario se pueden consultar en tiempo real a través de un ordenador o smartphone gracias a una aplicación que notifica cualquier tipo de emergencia al instante, por lo que aumenta la seguridad y contribuye a la tranquilidad de un cuidado constante.

Esta tecnología se basa en la utilización de sensores ambientales por infrarrojos colocados en puntos estratégicos de la vivienda que recogen las rutinas de sus habitantes. "Los datos son tratados mediante algoritmos avanzados y transformados en información útil que se centraliza en esta app, a la que tienen acceso los cuidadores y familiares de estas personas", explica Fidel de la Hoya, responsable de Sensolabs, la empresa aragonesa que ha desarrollado el sistema. Completan el equipo Elvira Morán, Nerea Barba y Eduardo Moreno.

Sensovida es capaz de detectar si una persona ha ido al baño por la noche y no ha salido en 45 minutos, si hay exceso de temperatura como para pensar en que se ha producido un incendio, si existe falta de actividad y de movimiento que hayan podido ser provocados por una caída, si el usuario no se ha levantado a la hora habitual... Pero De la Hoya recalca que en ningún momento se interfiere en la privacidad de la persona, ya que no se usan cámaras ni micrófonos. "Tampoco requiere que el usuario pulse un botón en caso de emergencia, si bien cuenta con una pulsera para comunicar con el centro de control si es necesario", aclara.

Detección precoz

Además, el análisis de las tendencias individuales que se hace gracias a Sensovida contribuye a detectar de manera precoz algunas complicaciones de salud y, al no necesitar elementos externos para avisar, es la única solución de teleasistencia que cubre a personas con primeros estadios de demencia, "un dato importante si tenemos en cuenta que en España hay 800.000 enfermos de alzhéimer", apunta De la Hoya. "El sector lleva 30 años funcionando de la misma manera. Nadie se ha preocupado por mejorar la calidad y emplear las nuevas tecnologías. Lo importante no es solo competir por hacerlo más barato", recalca este emprendedor de 36 años, que acumuló varios años de experiencia laboral en General Motors y Fersa. "Aprendí mucho, pero notaba que faltaba algo en mi vida", recuerda. Así que, después de madurar la idea y hacer trabajo de campo para sondear el mercado, creó Sensolabs porque "quería encontrar mi sitio y tomar mis propias decisiones".

La tecnología Sensovida, lanzada hace apenas dos meses, ya está siendo utilizada y ha sido elegida para el servicio a domicilio SoyHogar de la Fundación Rey Ardid. "Estamos desarrollando un kit autoinstalable para comercializarlo en toda España", avanza De la Hoya. El precio de oferta hasta junio es de 29,90 euros. "La idea es que cuando vayas a visitar a tu madre sea porque te apetece tomar un café con ella, no porque estés preocupado por si le ha pasado algo", resume.