El Ayuntamiento de Zaragoza, a través del Proyecto Huertas Life Km 0, pone en marcha el próximo lunes la segunda edición de la escuela agrícola para formar emprendedores, con el objetivo de ampliar en 75 hectáreas la superficie dedicada al cultivo hortofrutícola ecológico y crear un mínimo de 25 nuevos empleos.

Para conseguir dicho fin se precisa que por un lado haya agricultores dispuestos a dedicarse a dicha producción, tierras en las que cultivar y ciudadanos dispuestos a consumir productos ecológicos de proximidad, informa el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

La Escuela se dirige tanto a personas interesadas en iniciarse en la práctica de la agricultura ecológica profesional dentro del término municipal de Zaragoza, incluso sin conocimientos previos, como aquellos agricultores interesados en pasar a la práctica de la agricultura ecológica.

Entre el 6 y el 10 de julio se desarrollará un módulo introductorio de 30 horas, tras la realización del cual los participantes deberán presentar un informe personal sobre el plan de viabilidad empresarial y se procederá a la selección final, para pasar a la fase de formación específica, de 300 horas de duración teórico-práctica, entre el 21 de julio y el 17 de diciembre de 2015.

Entre quienes superen la formación (mínimo de 80 % de horas y proyecto de actividad agrícola profesional) se realizarán posteriormente sesiones de tutorías, ayuda para la búsqueda de tierras y acompañamiento para la puesta en marcha de la actividad agrícola profesional.

A aquellos agricultores que ya cuentan con una formación y experiencia inicial pero quieren completar su formación en agricultura ecológica -requisito para poder formar parte de la Red de Huertas km 0- se les proporcionarán los módulos específicos adaptados a sus necesidades.

Las 36 personas que el pasado curso completaron la formación están dando los primeros pasos para formalizar acuerdos de alquiler de tierras y poder emprender su trabajo profesional.

Para ello el Ayuntamiento ha puesto en marcha un Banco de Tierras y actúa de intermediario entre propietarios y nuevos agricultores.