Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por la DGA en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), está inmerso en el proyecto Clusters 2.0, que nace con el objetivo de aprovechar todo el potencial de los clústeres logísticos de Europa para lograr un sistema de transporte eficiente e integrado.

Los clústeres de logística aumentan la disponibilidad de conexiones intermodales y servicios de valor añadido, optimiza el llenado de vehículos y conexiones de última milla con las ciudades, y mejora los plazos de comercialización, transporte y manipulación. Además, reduce las emisiones totales y la utilización de energía, apunta el ZLC en un comunicado, que recalca la contribución de estos al empleo y el crecimiento.

Así, el proyecto pretende desarrollar nuevas tecnologías para el transbordo con bajo coste, bajo capital y una inversión intensiva para reducir los costes operacionales en un 30%. Otro de los objetivos del proyecto es diseñar nuevas unidades de carga modulares que sean comunes en toda Europa, que ayuden a conseguir el fin principal de lograr un sistema integrado. También se buscará un sistema de gestión de terminales que permita aumentar su capacidad en un 20%, logrando así reducir su congestión.

El proyecto Clusters 2.0, que comenzó en mayo, tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación de seis millones de euros.