Los seis concejales electos del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza votarán mañana al candidato de Zaragoza en Común, Pedro Santiste, para facilitar su investidura como alcalde de la ciudad, en el pleno de constitución del ayuntamiento.

Así lo ha decidido la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas en la reunión que ha mantenido con el grupo municipal y lo ha comunicado después a los medios de comunicación el cabeza de lista del PSOE para Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Pérez Anadón ha justificado el voto a favor de Santisteve de su grupo en la necesidad de apostar por un "gobierno progresista de izquierdas", en coherencia con lo que el PSOE defendió durante la campaña electoral y en respuesta a lo que los zaragozanos dijeron en las urnas el pasado 24 de mayo.

Zaragoza en Común, ha asegurado Pérez Anadón, ha aceptado el noventa por ciento de las trece propuestas planteadas por los socialistas en su documento programático para la investidura, y ha expresado su disposición a "concretar o discutir" el diez por ciento restante.

Así pues, se llega al "final de un proceso" negociador en el que la comunicación entre el PSOE y ZEC es "manifiestamente mejorable" pero que cumple el objetivo socialista de "siempre tratar de defender" su legado.

Pérez Anadón ha reconocido que el PSOE hubiera preferido alcanzar un "acuerdo programático" o, en todo caso, uno de "estabilidad para el gobierno" e incluso pactos para "grandes temas", pero nada de eso ha sido posible y ZEC "sólo ha planteado" durante la negociación pactar el voto positivo de los socialistas para la investidura de Santisteve.

Y eso es lo que van a hacer, ha agregado, porque es lo que quieren los electores socialistas.

Pero, ha recalcado, las otras opciones de pacto que propuso el PSOE habrían posibilitado una fórmula "más consolidada y musculada" de gobernabilidad.

"Pero si ese trabajo no se ha hecho, habrá que hacerlo ahora", ha puntualizado, teniendo en cuenta que el PSOE "nunca ha planteado entrar en un gobierno de coalición, sino negociar "acuerdos programáticos y de estabilidad".

El PSOE, ha indicado, incorpora así su contribución a la estabilidad, pero Pérez Anadón ha advertido de que "quien tiene que buscarla es quien quiere ser el alcalde" de la ciudad.

Zaragoza, que es la quinta ciudad de España, con 700.000 habitantes, "tiene que funcionar" y "nadie se puede permitir el lujo" de que deje de hacerlo, ha avisado. Por eso, el PSOE "no estará en ninguna aventura", ha zanjado su cabeza de lista municipal.

Pérez Anadón ha confiado en que las propuestas socialistas para votar a favor la investidura de Santisteve sean aprobadas en la asamblea de esta tarde de Zaragoza en Común.

Por su parte, el secretario general del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha explicado que la Comisión Ejecutiva Regional ha considerado "muy positivo" el trabajo negociador desarrollado en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Ha alabado "su sentido de la responsabilidad" en cuanto a la interpretación que el equipo negociador ha hecho del mandato de las urnas para facilitar un gobierno de izquierdas.

También la "paciencia y prudencia" que han tenido que demostrar en una negociación en la que, en muchos momentos, quienes optan a gobernar "no han estado a la altura de la responsabilidad" que se exige a quien pretende ostentar "un cago de tanta enjundia".