--¿Cómo ve la Zaragoza del alcalde Belloch?

--Todos sabemos que el Ayuntamiento de Zaragoza está intervenido. Tiene una deuda que no se conoce exactamente, pues el consistorio dice que es de 817.000 millones y el Banco de España de 834.000 millones. Ahora mismo no tenemos una cifra concreta. Pero la situación económica del ayuntamiento es mala.

--¿Qué aporta Ciudadanos sobre el resto de las opciones?

--Aportamos sobre todo buena gestión y buena administración. Además, nos comprometemos a eliminar solapamientos y duplicidades para centrarnos en lo que realmente es importante: los ciudadanos y darles los mejores servicios públicos para todos.

--¿Ser una formación al alza en el ámbito estatal les puede ayudar en las municipales?

--En general, Ciudadanos es un partido conocido por su trabajo nacional. En Aragón llevamos bastante años, pero sí que es verdad que somos más conocidos a nivel estatal. Ahora estamos trabajando para que nos conozcan todos los zaragozanos y aragoneses. Para que el próximo 24 de mayo tomen la decisión más acertada.

--¿La falta de experiencia municipal puede ser un inconveniente para llevar a cabo sus proyectos?

--Nosotros queremos hacer las cosas de forma distinta. Prácticamente todo nuestro equipo viene de la sociedad civil y tenemos mucha experiencia en la empresa privada que en la pública. Pero entendemos que la empresa pública se puede gestionar prácticamente igual que la privada y podemos aportar cambio y frescura.

--¿Cómo lograrán situar a Zaragoza "a la altura de las mejores ciudades de España y del sur de Europa"?

--Queremos centrarnos principalmente en crear empleo. Así se genera actividad económica para que el ayuntamiento pueda hacer mayores inversiones en gasto social y en servicios públicos.

--¿Cómo resolverá Ciudadanos la movilidad en Zaragoza?

--Debemos analizar y fomentar cuáles son las líneas de transporte más apropiadas que lleguen a todos los ciudadanos y todos los barrios. Con la ayuda de los técnicos tendremos que actualizar el plan de movilidad sostenible y adaptarnos a las necesidades que hay en todos los barrios.

--¿Esto implica tranbús, tranvía, red de autobuses, bicicletas...?

--Somos partidarios de que convivan todos estos elementos juntos. No somos de obras faraónicas, sino de gestionar bien todas estas posibilidades. Queremos buscar la mejor solución. En principio no tenemos pensado invertir en un tranbús ni en otras posibilidades como están prometiendo otros partidos.

--¿Qué medidas proponen en materia social?

--Nosotros somos garantes de la justicia social. Nuestro punto de partida son los ciudadanos. Nuestro objetivo es crear una red de gestión social para que podamos atender a todos los ciudadanos que estén en riesgo de exclusión social.

--Entre vuestras prioridades habláis de potenciar la educación. ¿Cómo se hace eso desde el municipio?

--Quizá sea un ámbito con unas competencias más autonómicas que del ayuntamiento, pero compartimos que queremos fomentar una educación pública de calidad y universal. Que llegue a todo el mundo independientemente del barrio en el que vivas y de la clase social a la que pertenezcas.

--¿Tienen pensado cómo ampliar las plazas escolares en los barrios nuevos?

--En los barrios nuevos se tendrían que asignar de otra forma los suelos en los que se van a construir esos colegios. Pero sobre todo depende de ofrecer la mejor calidad en educación para los ciudadanos. Para nosotros la educación y el empleo son pilares en nuestro programa.

--¿En materia de urbanismo, apuestan por la ciudad consolidada o por nuevos desarrollos?

--Por la ciudad consolidada.

--¿Qué hacer entonces con casos como el de Arcosur?

--Pues habrá que encontrarles una solución. Estamos en ello. Seguro que la encontraremos. Pero por supuesto, apostamos por una ciudad consolidada.

--¿Cómo ve la situación y los pactos de la izquierda en la ciudad? ¿Se ha rebajado la euforia de las encuestas?

--Nosotros no somos partidarios de hablar de izquierdas ni de derechas. Ni de pactos. Nuestro pacto es con los ciudadanos.

--Entonces, ¿Qué espacio electoral esperan ocupar?

--Estamos trabajando para conseguir el mayor espacio posible. Vamos a salir para ganar. Ahora estamos centrados en conseguir los mejores resultados.

--Y según cómo sean, ¿Qué pactos postelectorales están dispuestos a asumir?

--No pensamos en pactos, pensamos en ciudadanos. Lo que tenemos que hacer es trabajar para poder llevar adelante nuestras ideas y nuestros proyectos. Tenemos muy claro que trabajaremos desde la oposición. No gobernaremos donde no ganemos.

--¿Tienen miedo de acabar como un partido bisagra?

--No nos gustan las bisagras en política: no nos consideramos un partido bisagra. Somos un partido que tiene un programa y muchos proyectos e ideas para esta ciudad. No somos una bisagra.