El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha arropado hoy en Zaragoza al candidato de su formación a la presidencia de Aragón, del que ha dicho: "Necesitamos a Pablo Echenique, un ciudadano haciendo política, una persona que va a defender a su gente y que no se va a vender a los ricos".

Podemos ha reunido hoy en el Auditorio de Zaragoza a más de 5.000 personas en el mitin más multitudinario celebrado en la capital aragonesa en esta campaña electoral, con cientos de ellas que no han podido entrar al estar el aforo completo.

Iglesias, que en las primarias aragonesas de Podemos apoyó a Violeta Barba en lugar de a Echenique, ha comenzado su intervención con alabanzas al candidato, al que se enfrentó en las primarias por la secretaría general del Consejo Ciudadano.

"Que alguien le hable de esfuerzo a Echenique, que le diga que no se puede", ha enfatizado Iglesias. "Nos merecemos un presidente del que se va a hablar en todo el mundo", ha dicho.

Por su parte, Echenique, que ha cerrado el mitin, antes de que todos los candidatos de Podemos subieran al escenario a entonar el "Canto a la Libertad", de José Antonio Labordeta, ha señalado que ve un Aragón después del domingo que puede "recuperar el futuro" y ha incidido en que eso está "a unos cuantos centímetros, a la distancia que separa nuestra mano de una urna de metacrilato".

No obstante, se ha mostrado convencido de que la decisión del domingo volverá a ser "la de la responsabilidad y la valentía", antes de concluir el mitin asegurando que es "ahora", que toca ser "valientes" y que hay que "recuperar nuestro futuro".

Durante su intervención, Iglesias ha cargado enseguida contra el PP y contra el PSOE. De ellos ha dicho que el problema no es solo que sean "corruptos y sinvergüenzas", sino además son "tremendamente ineficaces, inútiles", y por eso hay que cambiarlos.

Pablo Iglesias ha recordado a los electores que gobernar implica "elegir entre dos opciones" y ha instado a "no creer" a quienes dicen que se puede gobernar para todos, porque no se puede gobernar a la vez "para los multimillonarios y para la gente normal, a favor de quien tiene cuentas en Suiza y, a la vez, del jubilado al que estafaron con las preferentes".

Y como no se puede, Podemos ha elegido estar "con la gente", ha recalcado Pablo Iglesias.

Del PP ha dicho que es un partido de zombies. Zombies como José María Aznar ("¡qué gran monologuista se perdió con él El Club de la Comedia", ha ironizado); Mariano Rajoy ("que seguramente en el barrio en el que vive no se habla de paro"); o Rita Barberá ("una sinvergüenza que come langosta y jamón de Jabugo con el dinero de los ciudadanos").

A todos ellos está dispuesto Iglesias a mandarlos al "cementerio de la historia".

El problema de la corrupción, ha agregado, es que se permite que manden "mafiosos y constructores que no se presentan a las elecciones". "Pero a Podemos no nos compra nadie, nadie nos llama por teléfono para darnos órdenes" y ése es "el principal cambio en la historia política de este país".

Para este cambio, para que el morado llegue a las instituciones, se necesita a todo el mundo, y por eso Iglesias ha dicho que todas las gentes, vengan de donde vengan y hayan votado antes a lo que hayan votado, son bienvenidas a su proyecto, a la formación que "quiere dignidad, derechos y defender a la patria".

Iglesias ha reconocido que le ofenden los insultos que desde hace meses les vienen propinando populares y socialistas, pero les ha advertido: "cuando gobernemos no va a haber impunidad y la policía pondrá las esposas a mafiosos, corruptos y sinvergüenzas".

Y ha insistido en que los partidos tradicionales no le tienen miedo a él, porque en este proyecto lo fundamental "no son los oradores ni los carteles", sino la gente, "un tesoro que no tiene nadie. Decenas de ciudadanos que hablan y que son la verdadera campaña electoral".

Tweets sobre @ahorapodemos