+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Vida en las aulas

Historias que te pueden pasar a ti

Francisco Ureta, que sufrió un accidente de tráfico hace 10 años, dio una charla en el San Vicente de Paúl

 

un momento de la charla en el centro. -

Colegio San Vicente de Paúl
13/03/2018

En el Colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, los alumnos de 4º de ESO y 1º FP Básica tuvimos la suerte de contar el pasado 19 de febrero con la presencia de Francisco Ureta, que sufrió un accidente de tráfico hace diez años y como consecuencia del mismo tuvo una lesión medular. Desde entonces, su valentía y su serenidad para afrontar esta nueva etapa de su vida le hizo reflexionar y ahora forma parte de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (AESLEME).

En este asociación se dedican a la prevención de aquellos accidentes que provocan lesiones medulares y cerebrales, así como a la sensibilización social, no solo para disminuir la cifra de fallecidos y heridos, sino también para transmitir, a la población, los problemas –sociales, psicológicos y físicos– a los que se enfrentan las personas discapacitadas después de un accidente. Una asociación que se vuelca con los cinco sentidos en las personas y familiares que pasan por lo mismo que pasó Francisco, ayudándoles física y psicológicamente a ir asumiendo y superando poco a poco su nueva situación.

Nos explicaron las causas que producen los accidentes y las formas de evitarlas, qué hacer cuando se produce un accidente para no agravar las lesiones existentes y las consecuencias de los accidentes: lesiones medulares y traumatismos craneoencefálicos: problemas físicos, psicológicos y sociales.

También pudimos hacerle preguntas y que Francisco nos la resolviera con su gran amabilidad. Francisco nos dijo que hemos de ser los protagonistas de la película de nuestra vida y sustentarla en dos pilares fundamentales: el derecho a la vida y el respeto a la vida de los demás, y que tenemos que dar un paso al frente, formarnos y poner nuestros conocimientos al servicio de los demás, en definitiva, y como dice el lema de este año de nuestro colegio, Saber más para servir mejor.

Esta charla fue muy emotiva porque Francisco compartió con nosotros cómo fueron sus momentos más duros y cómo con el apoyo de su familia ha ido superando las dificultades que día a día se le han presentado.

Francisco nos invitó a apreciar el gran regalo de la vida, que lo valoremos y que disfrutemos de ella con todos los que tenemos cerca, especialmente en las pequeñas cosas que diariamente nos ofrece y que a veces no tenemos en cuenta.

Gracias a Francisco y a su equipo de la asociación AESLEME por compartir con nosotros su vivencia y cómo es su trabajo en la asociación.

Gracias por transmitirnos ese optimismo a pesar de las dificultades que te ponga la vida y porque a partir de ahora vamos a dejar de quejarnos por tonterías y darle importancia a lo que realmente la tiene.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: