El concurso PlayEnergy en España ortorgó el tercer premio de la edición 2016-2017 al colegio Maestro Don Pedro Orós, del barrio rural zaragozano de Movera, por el proyecto Misión Posible. El reconocimiento fue entregado por el director general de Endesa en Aragón, Ignacio Blanco Fernández, en un acto celebrado el pasado miércoles 27 de septiembre en el que estuvieron presentes la directora del centro, Carolina Lasierra Gómez, la directora de Proyectos de Fundacion Endesa, Begoña Muñoz de Verger y la directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués Castán.

Los ocho alumnos participantes y su tutora, Erika Abancés, explicaron, en clave de humor, cómo una súper heroína realiza misiones para mejorar la eficiencia energética a través de las energías renovables, en especial la eólica y la solar. El trabajo aporta soluciones novedosas para crear ciudades sanas y sostenibles utilizando recursos naturales y medios energéticamente eficientes. Gracias al tercer premio, el centro recibió un cheque de 1.500€ y cada alumno participante y la tutora un iPod touch.

El concurso se organizó en aquellos centros docentes en los que se llevó a cabo el taller durante el curso 16-17. Cada colegio recibió al comienzo del curso una maleta pedagógica con recursos educativos para desarrollar el mundo de la energía en el aula y así adquirir los conocimientos básicos. Se tenía que presentar en formato vídeo, audio o presentación con propuestas para la mejora de las ciudades teniendo en cuenta cinco campos: el mundo, las centrales eléctricas, la ciudad, la calle y las viviendas.

PlayEnergy quiere acercar a los centros educativos el mundo de la ciencia y de la energía. En un taller itinerante dirigido a alumnos de 3º y 4º de Primaria, un educador enseña el mundo de la energía a los estudiantes a través de una divertida sesión en la se realizan talleres y experimentos para aprender jugando.