Puerto Rico es un país definido como «libre asociado a los EE.UU» que se encuentra en el mar del Caribe y cuya capital es San Juan. Hasta el año 1898 perteneció a España, pero en ese mismo año fue arrebatado por los americanos a raíz de la guerra hispano-estadounidense.

Yo defiendo la idea de la reunificación con España. En concreto, estoy de acuerdo con los ideales del MRE (Movimiento de Reunificación con España), un partido puertorriqueño. Considero que, actualmente, el país no goza de una autonomía real y nos encontramos es un claro ejemplo de colonialismo en pleno siglo XXI, con España se convertiría en una comunidad autónoma más (con todos los privilegios institucionales que ello conlleva). Los puertorriqueños podrían convertirse en ciudadanos de la Unión Europea y disfrutar de sus ventajas económicas y sociales. Además, recordemos que la isla fue ocupada militarmente, es decir, que fue invadida y ocupada ilegalmente.

Aunque no todo es un color de rosas, podría haber algunos inconvenientes tras la reunificación; por ejemplo, las deudas que se sumarían a las ya existentes en España, la fuga de empresas de la isla debido a la situación política, la posible discriminación hacia los puertorriqueños y uno de los peores inconvenientes, la relación entre el gobierno español y el gobierno americano podría verse afectada negativamente.

Pese a sus inconvenientes, la reunificación podría ser un éxito si todos pusiéramos de nuestra parte y nos aceptáramos todos.

Alejandro Escartín, 4º ESO A, IES Biello Aragón.

¿FÚTBOL MÁS JUSTO O CONFUSO?

Desde una perspectiva evolutiva el fútbol siempre ha ido bien tal y como está actualmente, pero el último paso de esta evolución puede ser implantar el VAR para todas las competiciones. Yo creo que estaría bien implantarlo pero tiene algunos fallos.

Sobre el VAR, futbolistas de talla mundial como Luka Modric o Gianluigi Buffon han mostrado su desacuerdo con la implantación de este sistema. Sobre el tema de prevenir errores todos coinciden que es bueno, pero de lo que se quejan es de que, cada vez que haya que utilizar el VAR, tenga que haber parones, puesto que eso no es bueno para el juego. Por otro lado, están los árbitros que dicen que es bueno para el fútbol, pero muchos otros defienden que las acciones las señalan ellos, no, una pantalla.

Mi opinión es que el VAR estaría bien, pero sin parar las acciones del juego; por lo tanto, yo no lo pondría porque en caso de interpretación creo que el árbitro es el que debe decidir.

Martín Belío, 4º ESO A, IES Biello Aragón.