La gira Licencia para cantar de Andrés Calamaro llega hoy a la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza (21.30 horas). Calamaro presentará las canciones de Romaphonic Sessions, grabado con el pianista Germán Wiedemer y que es el tercer volumen de sus Grabaciones encontradas. Para este trabajo, reintepretan canciones que Calamaro ha interpretado con artistas como Hugo Fattoruso, Litto Nebbia, Juanjo Domínguez, Antonio Serrano, Jerry González y Los Rodríguez, además de las lecturas de canciones de su propio repertorio.

--¿Cómo seleccionó las canciones para Romaphonic Sessions?

--Estábamos pensando en canciones para sumar a un concierto que ofrecimos hace un año y nos encerramos una tarde con un micrófono para cantar aquellas menos habituales en nuestros conciertos, como son los tangos y las cosas contemporáneas, además de cosas mías que estábamos contemplando para cantar sin el grupo eléctrico habitual. Los conciertos de la gira no reproducen los sonidos del disco, lo estamos mejorando.

--¿Cómo se versiona una canción de un artista a quien admira?

--Interpretar es fundamental, no se puede confiar en un cantante que no se ofrezca a cantar versiones de otros artistas. Siempre con respeto y con personalidad.

--¿Qué ha significado este disco para usted?

--Los discos ya no significan. Ahora mismo estamos embarcados en una gira que no respeta el sonido del álbum. Es un disco de archivo, algo anecdótico. Significa distintas cosas para cada persona que lo escuche. El significado de la música es un misterio, supongo que tiene que agradar y emocionar.

--Hace años que su carrera transcurre entre Argentina y España, ¿hasta que punto esto determina su música?

--No tengo idea. La música la determinan distintos factores humanos, cosas del oficio y el deseo. No siempre se trata del suelo que pisamos, a veces la oportunidad llega a través de la lectura, o algo que escuchamos, una serie de acordes. Me reconozco como argentino españolizado. Son muchos años recorriendo estas carreteras y hay atmósferas que me resultan familiares.

--¿Qué es lo que mas le influye de España?

--Pregunta interesante. Y complicada de contestar. Me influyen muchas cosas y ninguna: palabras, recuerdos, olvidos, silencios, ambientes... Lógicamente escuché música española que sé valorar, y aquí celebro conversaciones con gente valiosa que supongo que me influye de alguna manera.

--¿Que música escucha ?

--A la mañana escucho jazz grabado antes de 1960. Por la tarde escucho música gourmet variada.

--Participó con otros artistas, como Juan Gabriel o Bunbury en un disco tributo latinoamericano a la Creedende Clearwater Revival. ¿Qué puede adelantar de su participación en el álbum?

--Pude elegir una de mis canciones preferidas, estaba disponible. Me enviaron las pistas y yo agregué mi cante anglo-argentino.

--Habrá un cuarto volumen de Grabaciones encontradas?

--Si, seguro. Y un quinto.

--Esta noche estará en Zaragoza ¿Qué recuerdos guarda de sus anteriores actuaciones en la ciudad?

--Por fortuna son muchas las veces que canté en Zaragoza en los últimos 25 años. No recuerdo todas, a veces el olvido encierra interesantes causas y consecuencias. Siempre llegue con grupos eléctricos y estoy encantado de estrenarme con el trío de piano, contrabajo y percusiones. No reproducimos el sonido del disco, vamos con otra cosa. Canciones y compás.