L a exposición Conciencia Perceptiva-Arte Concreto Español en la Colección Escolano se expone desde ayer en el Museo de Teruel donde permanecerá hasta el 28 de mayo. La muestra está compuesta por medio centenar de obras procedentes de las colecciones conservadas en el IAACC Pablo Serrano, principalmente de la Colección Escolano, pero con aportaciones importantes de los legados de Pablo Serrano y Salvador Victoria y de la Colección CIRCA XX, además de una donación realizada a la DGA por Manuel Barbadillo.

Entre los autores presentes en la muestra figuran Eusebio Sempere, Abel Martín, Francisco Sobrino, Andreu Alfaro, José María Yturralde, Gustavo Torner, Manuel Barbadillo, Salvador Victoria o Elena Asins.

A esto se suma una selección de documentos de la época, catálogos, folletos, portadas de vinilos, etc., procedentes del archivo del IAACC Pablo Serrano, que también se vio enriquecido por la donación de Román Escolano.

La exposición concluye en el Museo de Teruel su itinerancia, tras exhibirse en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca y en el Palacio de Montcada de Fraga.

El director del IAACC, Julio Ramón, participó en la inauguración, junto al comisario de la muestra, Alejandro Ratia; el director del Museo de Teruel, Jaime Vicente; y el diputado responsable del museo, Juan Carlos Gracia.

El Arte Concreto, con sus derivaciones específicas (arte óptico y cinético), nace como un movimiento internacional, y como tal, incorpora a artistas españoles. El título de la exposición Conciencia perceptiva alude, por un lado, a la teoría asociada al arte óptico (Mikel Dufrenne), y al papel de Román Escolano como ejemplo de espectador activo.

La presentación de las obras quiere dar cuenta del contexto en que estas obras se producían y distribuían. Se da prioridad a la presentación de las carpetas completas, que deben leerse como obras en sí mismas, acompañadas casi siempre por textos, vinculados en ocasiones a los movimientos paralelos de poesía concreta.