La compañia zaragozana presenta Ni y Mu van al teatro dentro de la campaña Vamos al teatro que organiza la Oficina del PICH y la Junta Municipal del Casco Histórico, que se celebrará desde mañana hasta el miércoles en el Teatro del Mercado.

Un total de siete funciones pedagógicas en la que participarán 1.400 escolares de Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria, en horario de mañana y tarde. Esta propuesta combina de manera ágil y divertida, juegos e ilustraciones sobre los distintós aspectos teatrales con una selección de hermosas escenas de nuestros espectáculos, unas en el escenario y otras interactivas que se desarrollan en el patio de butacas.

INVITACIÓN A CRUZAR EL ESPEJO / Siguiendo los pasos de Alicia Maravillas, Caleidoscopio invita a niños y niñas a «cruzar el espejo» y descubrir las múltiples formas de contar historias, acompañados de Ni y Mu, dos personajes clownescos que les van a sumergir en el maravilloso mundo del teatro. Ni y Mu son dos personages que cual disparatado ñaque, al modo de Rios y Solano, proponen «un viaje entretenido» a través del teatro. A uno le encanta hablar, al otro no decir nada. Traen conflictos, nudos y desenlaces, tira y afloja, en una dialéctica sin fin. Porque un alguien que imagina y narra, implica un otro que escucha y se ilusiona. Y así se produce el juego del como si, por un acuerdo extraño y tácito, se cuenta una historia que no sucede en la realidad pero que en virtud de ese pacto se vive como verdadera.

La compañia regala material didáctico con un sin fin de juegos y propuestas para seguir jugando en el aula y de esta manera prolongar el placer de venir al teatro, convirtiendolo en una hermosa aventura. Promueve el concepto de «enseñar deleitando», acercando a niñas y niños al teatro, de manera participativa, a través del juego con los actores y desvelando partes del proceso creativo y trucos del trabajo teatral.

La imaginación necesaria y cómplice. La mimesis y la observación de lo que nos rodea, las emociones, los animales, la palabra y la fábula. Crecer y menguar, como la luna y los cuentos están llenos de personajes que cambian de tamaño. El teatro y los sueños donde las cosas no son lo que parecen, fabulín fabulando con los objetos porque las cosas no se mueven solas. La oscuridad y la luz juegan para hacer aparecer y desaparecer los objetos... por arte de magia, igual que lo imaginas se puede hacer realidad. La propueta nos lleva a imaginar numerosos lugares como el fondo del mar, una hermosa noche de luna llena por el mundo de los sueños, es un espacio físico impredecible que sumerge al espectador en un mundo onírico y fantástico.

Con esta obra, la aragonesa Caleidoscopio quiere propiciar un encuentro lúdico entre las artes escénicas y los escolares, una celebración compartida, realizando un viaje por las distintas maneras de contar, en especial los lenguajes y elementos que conforman los espectáculos de Caleidoscopio: teatro gestual, de objetos, máscaras, cabezudos, gigantes... que por su singularidad aportan nuevas visiones al panorama teatral existente, haciendo hincapié en la función social del teatro.