Acercar al público la obra de Mingote a través de la exposición (Breve) Historia de la gente, en la que se muestran 316 originales de entre los 554 dibujos que forman la serie, es la forma que tiene el Museo ABC de Dibujo e Ilustración de Madrid de rendir homenaje a Marqués de Daroca.

"Antonio leía Historia continuamente, se documentó muchísimo, todo lo que sabía se lo había estudiado desde pequeñito, sin google", manifestó ayer la viuda del dibujante, Isabel Vigiola. La exposición, prevista antes de su fallecimiento el pasado 3 de abril, podrá verse hasta el 2 de septiembre.

En octubre de 1980, Mingote comenzó a sacar a la luz su Historia de la gente, una segunda edición, esta vez "a color" y con contenidos que no había podido introducir en la primera, publicada en Semana en los años 50. Según manifestó su creador, Mingote quería "decir las cosas que antes, con la censura, no pude decir y hacer dibujos que, seguramente, no se habrían tolerado".

La directora del museo, Inmaculada Corcho, reconoció que la selección de la muestra se ha realizado teniendo en cuenta los dibujos más generales para contar las peculiaridades de la gente a lo largo de la Historia, siempre con el sello inconfundible de Mingote, lleno de "humor y acidez", para describir "lo humano o inhumano de las personas".

A Mingote le caracterizó, según su mujer, una "curiosidad enorme", presente también en los cientos y miles de bocetos que aún está "recopilando y organizando". "Era un desordenado total, pero no quería que nadie le tocara nada. Sin embargo, no era un maniático".

La Prehistoria, Mesopotamia, Egipto, Creta y Micenas, Grecia, Roma, los bárbaros, Bizancio, el Islam, la Edad Media, América, el Renacimiento o el Siglo de la razón y la pasión son algunas de los apartados en los que se divide esta muestra, que se completa con un vídeo en el que participan El Gran Wyoming, Luis del Olmo, Peridis o Forges.