El Festival Internacional de Cine de Huesca ha consolidado de forma definitiva su apuesta por el cortometraje y los jóvenes realizadores que se abren al mundo de la cinematografía a través de este formato como eje principal de un certamen que celebrará su 44ª edición del 17 al 25 de junio próximos. Así lo manifestó ayer la directora del festival, Azucena Garanto, quien compareció para informar del comienzo del proceso de inscripción para competir en las tres modalidades del certamen, las dedicadas a producciones de ámbito internacional, iberoamericana y documental.

Garanto explicó que "la nueva etapa iniciada hace unos años se ha dirigido en todo momento a convertir el festival de Huesca en un punto de encuentro de referencia para los cortometrajistas de todo el mundo. Todas las novedades que se han puesto en marcha desde entonces han buscado recuperar el carácter que tuvo el certamen en sus inicios, de descubrimiento de jóvenes talentos que se adentraron en el mundo del cine gracias al cortometraje". El festival, subrayó su actual directora, ya hizo años atrás un "replanteamiento importante" acerca de su función, por lo que desde entonces, añadió, "lo que hacemos es construir".

Garanto destacó que esta trayectoria ha permitido que los cortometrajes premiados en las secciones internacional e iberoamericana sean preseleccionados de forma automática para concurrir a las candidaturas de los Oscar de Hollywood y los premios Goya. La cuantía de los premios, un total de 25.000 euros, son otro de los atractivos que utiliza el certamen para captar la atención de los jóvenes realizadores. Una de las novedades previstas para este año es reconducir uno de los premios, el denominado Jinete Ibérico, que recompensaba en ediciones anteriores a la producción iberoamericana más novedosa, para galardonar al mejor cortometraje de animación.

El festival, con el que se pretende también animar la vida cultural de la capital altoaragonesa, contará con un cartel que se ha encargado al prestigioso estudio de diseño barcelonés Lo Siento, que todavía no ha desvelado la imagen elegida.

La cita, que mantiene los premios honoríficos Ciudad de Huesca y Buñuel, destinados a carreras consolidadas en el mundo del cine y a talentos emergentes, contará este año con un presupuesto global de 200.000 euros, 30.000 más que en la anterior edición. Este presupuesto, añadió la directora, " permitirá no estar tanto con la soga al cuello y respirar mejor"