Un jurado encabezado por el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, otorgó ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales al escritor y analista político italiano Giovanni Sartori, por el "compromiso con las garantías y las libertades de la sociedad abierta" que ha regido su trabajo teórico. La organización SOS Racismo criticó el fallo y calificó de "racista" y peligroso para la convivencia el discurso de Sartori, que en los últimos años ha mostrado repetidamente su preocupación por la "inmigración incontrolada".

El acta del jurado señala que el politólogo "ha reflexionado y alertado con particular agudeza sobre los problemas sociales e institucionales de nuestro tiempo y sobre el necesario equilibrio de los diversos poderes en las sociedades democráticas". También destaca el "extraordinario prestigio" del que goza en la opinión pública internacional.

Sartori (Florencia, 1924), profesor emérito en la neoyorquina Universidad de Columbia, expuso sus puntos de vista sobre la inmigración en el polémico ensayo La sociedad multiétnica. Pluralismo, multiculturalismo y extranjeros , del 2001. Ayer, en conversación teléfonica, volvió a defender las tesis del libro. "Europa no puede acoger a toda esa invasión clandestina --señaló--. No se puede renunciar a controlar la inmigración irregular porque en Africa hay cientos de miles de personas que vendrían a Europa si no hay control".

Esa corriente migratoria genera, a juicio del pensador italiano, graves problemas, no sólo en el ámbito económico o laboral, sino, sobre todo, en el terreno cultural. "Todo eso ha influido en Francia y Holanda", agregó, aludiendo al rechazo de los electores franceses y holandeses al tratado constitucional europeo.

RETIRADA DE IRAK

También fue controvertida en su día la postura de Sartori respecto a la decisión del Gobierno socialista español de ordenar el regreso de las tropas deslpegadas en Irak, gesto que calificó de "cobarde". "Fui muy crítico con el comportamiento de Zapatero porque me parece una irresponsabilidad --insisitió ayer--. Sé que se trata de una promesa electoral, pero, a veces, las promesas deben dejarse. Creo que debemos ser capaces de salir de Irak, pero no irnos sin más, porque, de otro modo, dejaremos el estado iraquí en manos de los terroristas".

El portavoz de la organización SOS Racismo, Diego Lorente, manifestó que la concesión del premio a Sartori es una decisión "muy poco acertada" porque, "aunque puede haber tenido una buena trayectoria", en los últimos años "su discurso de choque de civilizaciones es racista, xenófobo, injusto y perjudicial, y hace daño a la convivencia".

El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, señaló que el galardón es "del todo merecido" y calificó la obra del pensador italiano de "interesante", aunque agregó que sus declaraciones sobre la retirada de Irak fueron "muy desafortunadas".