Fotografías donde la luz y el espacio son protagonistas; carteles que promocionan la lectura, un laboratorio móvil sobre el arte de redes, un paseo por nuevos modelos creativos de experimentar o la creación de un alter ego visual. Todo ello es lo que proponen las cinco exposiciones que se enmarcan en el Congreso Iberoamericano de Cultura (en noviembre) y que pueden verse en tres escenarios, el IAACC Pablo Serrano, el Centro de Arte y Tecnología-Etopía y Cubit. Las obras son fruto de la colaboración entre entidades como la DGA, Ayuntamiento de Zaragoza, Acción Cultural Española, Ministerio de Cultura, Secretaría Iberoamericana o la Organización de Estados Iberoamericanos.

Bosques de luz es la propuesta de Jose Manuel Ballester; una selección de 30 fotografías, que muestran los últimos ocho años de trabajo de este artista, pintor y fotógrafo, distinguido con el Premio Nacional de Fotografía 2010, con una concepción "peculiar" de la luz, el espacio y el tiempo. La planta tercera de Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporánea acoge --hasta el 9 de diciembre-- estas imágenes de gran formato que "resumen mi vida como artista". Están representados desde sus inicios en el romanticismo, hasta la inspiración en el paisaje natural y urbano, la "tensión entre lo racional y lo irracional" para terminar en una "vuelta a los paisajes, a lo natural".

Ballester siempre trabaja en series, que va completando a lo largo de los años. En Zaragoza se ven representadas temáticas como los museos (el artista relee obras maestras de la pintura italiana del Renacimiento, como La anunciación de Fra Angelico, que convierte en fotografía; la naturaleza, los paisajes industriales o las arquitecturas (como los interiores de la Ópera de la Bastilla). Incluso hay dos imágenes creadas en Zaragoza, un hotel Hiberus casi irreconocible; y el Pabellón Puente de Zaha Hadid.

La forma que tiene Ballester de aproximarse a la fotografía es siempre "a través de la mirada de un pintor", reconocieron las comisarias María de Corral López-Doriga; y Lorena Martínez de Corral. Además, en las imágenes de Ballester no aparece la figura humana, nunca o casi nunca; por ejemplo sí la hay en las Torres Brasilia, "porque es impaortante para ver la proporción".

INAUGURACIÓN OFICIAL Etopía lleva tiempo funcionando, pero la inauguración de las exposiciones Desmontates, Re/Apropiaciones e intrusiones. Tácticas del arte en la red; Paseo project 2012 y Quiero tener un millón de amigos sirven para su puesta de largo.

La primera se presenta como un laboratorio móvil y surge a partir de una selección de obras del archivo del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo. Se trata de "mostrar parte del archivo digital" creado en los últimos cinco años, reconoció Antonio Franco, director del centro. El proyecto está pensado como un visor de arte en la red, ya que incluye más de 120 obras que pueden verse "en línea" y supone un resumen "de lo más característico del arte digital" de artistas españoles e iberoamericanos.

Paseo project muestra nuevos modelos creativos de experimentar la ciudad; como Urban Audio, la colección de sonidos de Zaragoza, de Florian Tuercke; y Callejero Jotero, que une folclore con tecnología digital, descubrimiento cooperación y el aprendizaje del género. Quiero tener un millón de amigos propone la construcción de un alter ego visual a través de la relaciones identitarias, la utilización del filtro que proporciona la red, imágenes, eventos, etc. Todo ello explorando esta nueva la multiplicidad de identidades y cómo se ven reflejadas en el arte

Y en Cubit, puede verse una retrospectiva de los carteles de promoción del libro y la lectura desde los años treinta del siglo pasado hasta hoy, que supone además un repaso por el diseño y sus corrientes estilísticas.