Es una de las grandes figuras del hip hop internacional, componente de Violadores del verso, que sitúa a Zaragoza como la referencia nacional en esta disciplina. Desde muy joven se aficionó a rapear, a manejar el lenguaje con ingenio. Acaba de editar un proyecto arriesgado, tras una etapa de puesta en escena: mezclar el rap con el jazz. De todo ello ha surgido Kase O. Jazz magnetism, un proyecto que abre muchas puertas para una música encajonada en el ritmo.

--¿Ha escuchado a Benzema cantar rap?

--No, todavía no; será cuestión de meterse a Youtube... Sabemos que los futbolistas franceses son muy raperos, más que los españoles. Creo que le gustaba a Diogo, aquí en el Zaragoza; sé que le gusta a Ozil, a Drente. Y me han contado que Pinto, el portero del Barça, tiene un estudio para grabar hip hop.

--No acaba de entrar a gran escala, con perdón, en España.

--Yo veo que en los institutos, en los pueblos, los chavales lo escuchan, pero en las radios no suena... Y no se dignifica. Pero es masivo. Por la calle escucho que muchos coches llevan hip hop...

--¿Y por qué esa espalda a una realidad?

--Tengo mis teorías, conspiranoicas incluso: es una música que remueve conciencias, y a los de las radios no les interesa que el gachó que va al curro escuche este tipo de música- Cerebro plano y a currar.

--¿Nunca le dio por el rock and roll?

--No me dio tiempo a escuchar rock porque en mi casa se escuchaba rap por mi hermano mayor, que lo traía de la base americana.

--Es que ustedes son pioneros en esta música.

--Sí, se puede decir. Bueno, segunda generación, porque en el 89 ya hacían rap Misión Imposible, con Germán...

--¿Y no tuvo ocasión de escuchar otras cosas, de tocar la guitarra?

--Es que te metes en el rap y ya no ves nada más. Éramos bastante cerrados: rap y rap. Y hemos estado diez años que no había rap en español y había que escucharlo en inglés. Y si no lo entiendes, como nos pasaba a nosotros... Al final nos lo inventamos para entenderlo...

--¿Y ahora?

--Es otra cosa, vas descubriendo el amor a la música en general. Desde el bolero, a las rancheras, los tangos... Da mucha envidia ver gente como Rosendo, Sabina, Labordeta, Calamaro, Rober Iniesta... ¡Cómo escriben!

--Ustedes tampoco lo hacen mal: 'soy el Armani del lenguaje', dice.

--(risas) Es una metáfora. Cuando el folio está en blanco, hay que vestirlo con las mejores galas: 'Dónde está ese folio desnudo que le hago un traje/ me llaman el Armani del lenguaje./ Mas no es moda".

--Labordeta me comentó en una entrevista que de empezar ahora su carrera iría a pedir entrada en Violadores del Verso...

--Lo sabía, nos lo dijo él. Coincidimos en las Cortes. Àngels Barceló hizo un programa para la Expo allí, y quería un programa exótico de Zaragoza. Nos invitó a Labordeta y a nosotros. Y rapeamos un poco- Y se quedó pendiente una colaboración nuestra con El Abuelo. Piensas que la gente es eterna, y lo vas dejando y dejando y nunca lo hicimos. Fue culpa nuestra.

--Ahora da un paso muy arriesgado: meter jazz en el hip hop.

--Soy aficionado a la música negra a través de los samplers del hip hop. Y fíjate, yo les decía a los músicos que tenían que sonar como samplers y ellos me gritaban: '¡Es que somos humanos!' Empecé en el pub El Zorro haciendo jam sessions en directo y me empezó a gustar. Con bajo, batería, piano y viento. Luego me fui a Barcelona a descubrir músicos y hacer eso mismo allí. Hubo tan buena onda que este disco recopilatorio, está hecho con esos mismos músicos.

--¿Repetirá?

--Sí y con más riesgo: free jazz. Le hemos hecho el oído a la gente; estaba acojonado, creía que me iban a echar del rap... Pero ha sido bien aceptado. Y te digo también que es un espectáculo que encaja mucho mejor en directo que en disco. Es muy visual.

--Entraría en un tema tabú para el rap: la melodía.

--Claro. Se supone que los que rapeamos es porque no sabemos cantar (risas). Yo entono cuando rapeo, es lo máximo... Y reconozco que es un prejuicio, porque en mi casa canto... Pero lo que hagas tienes que hacerlo guay.

--Estamos en el mejor momento para hacer canción protesta...

--Se trata de tocar la conciencia a la gente, de hacer que despierten, más que de escribir panfletos...

--Escriben versos que son llamaradas contra la necedad.

--Veo también que vivimos en la ignorancia, que se nos oculta la verdad constantemente. Desde que te dicen que en 1492 se descubrió América, que es una gran mentira en tu cara, porque lo que sucedió fue una invasión...

--¿Cree que se difunde demasiado fútbol para tapar todo esto?

--Hemos llenado 4.000 personas en Madrid a la hora de un Madrid-Barça. Y el día de la final de la Eurocopa teníamos un concierto y fue bien...

--¿Lo hacen para joder?

--No, no conocíamos el calendario antes de poner la fecha (risas). Mucha gente lo hubiera cancelado. Yo iba con bastante miedo pero la gente respondió. Se demostró que hay vida fuera del fútbol.

--¿Qué tal en América?

--Bien, tenemos muchos seguidores gracias a internet. Hemos estado en Chile, Argentina, México, Colombia, República Dominicana, Brasil... Y con algunos conciertos masivos; los de pagar en taquilla con 2.500 personas. Allí son más raperos, les toca más de cerca. Y entienden mejor la cultura. Nos tienen idolatrados aunque suene muy mal.

--Veo en las nuevas letras que hace apología contra las drogas.

--Sí, no es bueno ser esclavo de los hábitos: 'Ninguna droga joderá mi libertad', digo; tu vida no puede girar alrededor de las drogas.

--Pero es que antes contaban que fumaban porros...

--De drogas duras, nunca, de alcohol y de porros... Incluso puedes pensar porqué son legales el alcohol y el tabaco, que son drogas duras. La letra Renacimiento, donde hablo de todo esto, es de hace dos años. Igual que dije que fumaba petardos, digo ahora que estoy saturado.

--¿No le acusarán de blando, de poco duro?

--Pienso que el mensaje es bueno y lo que se diga de mí lo asumo. Tengo la misma autoridad para decir lo que sea en cada momento, pero más orgulloso me siento de decir esto. No me hace gracia ver a chavales de doce años fumando y con la litrona. Yo era uno de esos chavales y no era un peligro para la sociedad pero lo era para mí. Si cometes el error de creértelo, tienes que admitir que somos personajes a imitar... Con lo cual prefiero dar ejemplo de salud. El mensaje que te viene de los yanquis es todo lo contrario: chicas, dinero y drogas, vive rápido, vive peligrosamente.

--¿Venden muchos discos?

--En el 2006 vendimos 60.000 con Violadores. Incluso fuimos primeros en 40 Principales. En el 2012, he vendido 4.000 de este disco. Está todo dicho...