En los últimos años, tras el espejismo navideño los meses de enero a marzo han sido un auténtico erial en las librerías españolas. Y este año, lamentablemente, pinta mucho peor con la crisis atemorizando. Así que, visto que un puñado de libros funcionan más o menos bien y el resto más mal que bien, las editoriales administran este año con cuentagotas sus grandes nombres (y se lanzan como locas a asegurar al menos un éxito seguro y un libro de alto voltaje sexual con portada negra). Lo que no quiere decir que el lector no tenga en los próximos meses mucho y bueno para elegir.

Literatura en español | Cartuchos agotados en Navidad

A lo largo del 2012, las editoriales han agotado para cuadrar el año los grandes nombres de la literatura en castellano con calidad y tirón popular. Quedan Ramiro Pinilla (El cementerio vacío, Tusquets), los ensayos del Cervantes J. M. Caballero Bonald (Oficio de lector, Seix Barral), Rafael Chirbes (En la orilla, Anagrama) y Rosa Montero (La ridícula idea de no volver a verte, Seix Barral), pero en las previsiones es más fácil encontrar candidatos a dar una sorpresa agradable (Jesús Carrasco, Intemperie, Seix Barral; el aragonés Sergio del Molino, La hora violeta, Mondadori; los euskaldunes traducidos Harkaitz Cano y Kirmen Uribe (ambos en Seix) o escritores latinoamericanos pendientes de recibir en España el aprecio que reciben en sus países de origen, como Patricio Pron con La vida interior de las plantas de interior y César Aira con Los fantasmas, ambos en Mondadori). Por no hablar del arriesgado viaje de Manuel Vicent a la transición a través de la memoria rota de Suárez (El azar de la mujer rubia, editado por Alfaguara).

Otras fronteras | John Irving y el sexo, y la California de Vann

La tempestuosa historia sobre la identidad sexual de un adolescente homosexual que se enamora de una despampanante señora es la esperada novedad del consagrado John Irving, Personas como yo (Tusquets). En Tierra (Mondadori), un sólido David Vann emigra de las islas de Alaska, y los suicidios, a California. De Norteamérica llegan también la primera novela del malogrado David Foster Wallace, La escoba del sistema (Pálido fuego); un inédito de Richard Yates, Jóvenes corazones desolados (RBA); un deslumbrante Michael Chabon, Telegraph Avenue (Mondadori), y el australiano Peter Carey, con La naturaleza de las lágrimas (Alfaguara). Mathias Enard llega con su Calle de ladrones (Mondadori), mientras, el italiano Paolo Giordano regresa con El cuerpo humano (Salamandra). Las importaciones de Gran Bretaña las lideran Hilary Mantel, Una reina en el estrado (Destino), e Indecencias, de Alan Bennett (Anagrama). Desde Japón, Haruki Murakami recuerda Kobe en los relatos de Después del terremoto (Tusquets).

Humor y sentimientos | Espinosa, Mongolia, Oliver y un ornitorrinco

Los éxitos en los últimos años de Albert Espinosa y Jonas Jonasson han demostrado la oportunidad de las recetes que combinen el buen humor y los buenos sentimientos. Pues bien, Espinosa vuelve en marzo con una novela que sucede en Buenos Aires de la que aún esconde el título. Jonassonean, entre otras, Naíf. Súper, de Erlend Loe (Nórdica), Se busca abuelo para compartir piso, de Vincent Pinchon-Varin (Planeta). Prometen alegrías el humor mallorquín de Joan Miquel Oliver, El judío de Etgar Keret en De repente llamar a la puerta (Siruela) y el australiano de Howard L. Anderson (Albert de Adelaida, RBA), con un ornitorrinco que se fuga del zoo. Y finalmente, con buen humor pero con mala baba, El libro rojo de la revista Mongolia (Mondadori).

Fantasía | Nazis en Londres y viajes en el tiempo

No habrá grandes sagas épicas pero sí un puñado de títulos prometedores de argumento fantástico. Una breve selección: Bioko, de Marc Pastor (Planeta), Dominion, de C. J. Sansom, con un Londres vencido por los nazis (Ediciones B), Osama, una historia con universos paralelos de Lavie Tighar (RBA) y El sueño del otro, de J. J. Muñoz Rengel (Plaza & Janés).

No ficción y biografías | De Leni Riefenstahl a Juan Ramón Jiménez

La vidas más literarias anidarán en Vida (Pre-Textos), un inédito autobiográfico inacabado de Juan Ramón Jiménez, y en Monsieur Proust (Capitán Swing), memorias de la sirvienta y confidente del autor de En busca del tiempo perdido en sus últimos años, Céleste Albaret. También en las memorias del chileno Jorge Edwards, Los círculos morados (Lumen). Además, John Berger firma en Alfaguara Fama y soledad de Picasso, y Manuel Penella, en RBA, la biografía de Dionisio Ridruejo, mientras que Pedro Ruiz vuelca su mordaz humor en Testamento (Ediciones B). La polémica la traen las memorias de la controvertida cineasta nazi Leni Riefenstahl (Lumen).

'Best-Sellers' | Falcones y Sarah Lark, apuestas seguras

Secretismo sobre el nuevo Ildefonso Falcones que llegará en febrero en Grijalbo. No hay título ni tema, pero tras la Barcelona y la Andalucía medieval, el abogado podría viajar al Madrid de los Austrias. También infalible bestseller, la nueva trilogía, jamaicana, de Sarah Lark, La isla de las mil fuentes (en abril, Ediciones B). No faltará Kate Morton, con El cumpleaños secreto (Suma); Care Santos, con El aire que respiras (Planeta), Katherine Pancol, con Un baile más (Esfera), ni Lindsey Davis, en la Antigua Roma y sin Didio Falco, con Amo y Dios (Edhasa). Los bestsellers ya van tomando posiciones.

Negra con buena salud | Sorpresa navarra y nuevas colecciones

La gran sorpresa es el aire fresco, misterioso y cargado de leyendas y mitologías que sopla desde el valle navarro de Baztán con El guardián invisible, de Dolores Redondo (Destino). Alfaguara --con Un gramo de odio, del francés Frantz Delplanque, y Venganza, de Benjamin Black-Banville-- y Alianza --con Lumen, de Ben Pastor-- estrenan sendas colecciones negras. No faltarán pesos pesados como Dennis Lehane (Vivir de noche, en RBA), veteranos como Andreu Martín, con Tinta Sociedad negra (RBA), ni lo nuevo de Anne Perry (Un mar oscuro) y Keigo Higashino (La salvación de un santo), ambas en Ediciones B; Asa Larsson (Sacrificio a Molok, Seix Barral), Maurizio di Giovanni (El verano del comisario Ricciardi, Lumen), y Tana French Faithful Place (RBA). Y una continuación, la de la historia del conductor asesino de Drive, y que James Sallis recupera en Driven, (RBA).