Luisa Broto, vicealcaldesa de Zaragoza, tiene en la mano Tintín en el Tibet. Su rival política en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro (PP), sin embargo, apuesta por Tintín y el secreto del unicornio y hasta el propio alcalde de la capital aragonesa, Pedro Santisteve, se declara fan de Tintín. Marta Aparicio (PSOE) aunque acaba de comprar Mortadelo y Filemón. ¡Elecciones! confiesa que el último cómic que ha leído es Los muertos vivientes. Sara Fernández (Ciudadanos), es gran seguidora de Mafalda y Carmelo Asensio (CHA) no olvida lo que le gustaba de pequeño Spider-man. Todos ellos forman parte del vídeo con el que el Salón del Cómic inició el 1 de diciembre la campaña diciembremesdelcomic de cara a la gran cita anual, que se celebrará del 18 al 20 de diciembre en la sala Multiusos del Auditorio.

Bajo ese hashtag, se ha invitado a que la gente suba a las redes sociales una fotografía de un cómic que recomiende con la intención de hacer viral el mensaje y que sirva de promoción a la decimocuarta edición del Salón, cuyo cartel es obra de Chema Cebolla. En menos de una semana que lleva en marcha la campaña, ya se han subido fotografías de cómics como El planeta de los monos, Zombillenium, Super López. El señor de los chupetes, Marvels, Vámonos al bingo, Chapuzas de amor, Los Campbell, Hook, Los Wrenchies, Akira o Romances de andar por casa, entre otros muchos. Hasta el grupo de Podemos de las Cortes de Aragón ha decidido unirse a esta fiebre por el cómic colgando una foto en el twitter de Nacho Escartín de todos los parlamentarios en el hemiciclo con un tebeo. Entre ellos se pueden ver V de Vendetta, Nosotros llegamos primero, Buñuel en el laberinto de las tortugas,Cenizas, y ejemplares del TBO y de Malavida. Doraemon, el gato cósmico y Planet of the Apes son algunas de las recomendaciones que se pueden ver en Twitter.

Exposiciones y autores

Este diciembremesdelcomic no implica únicamente la campaña en las redes sociales ya que, junto a ella, ya se han inaugurado cinco de las exposiciones que se han organizado con motivo del salón. Por un lado, el Centro Cívico Universidad acoge un homenaje a Spirou en su 75 aniversario (Y se escribe Spirou) con la interpretación de diferentes dibujantes del personaje francobelga. Esta misma semana se inauguró, además, una amplia y muy interesante exposición, ¿Kalitos? ¿Y ése quién es?, en el Centro Joaquín Roncal, dedicada a uno de los dibujantes con más trayectoria de la comunidad. Los barrios también tendrán su ración de cómic ya que el Centro Cívico Garrapinillos muestra 50 años de Mafalda; el de La Cartuja, un homenaje de autores aragoneses a las Tortugas Ninja; y el de Casablanca, Núria Pompeia, sola ante la viñeta. La oferta expositiva se completará con la dedicada a Javier Olivares (Nacional del Cómic de este año con Las meninas), Pavesas, en la galería Carolina Rojo, que abrirá el 16 de diciembre; y con Carteles de cine vistos por autores aragoneses en la Multiusos.

Ya quedan menos de dos semanas para que se abra el Salón y ya se ha anunciado la primera nómina de autores que incluye, entre otros, al propio Javier Olivares, Antonio Altarriba y Keko, David Rubín, Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, Santiago García, Sento Llobell y los aragoneses Álvaro Ortiz, Chema Cebolla y Roberto Malo, David López, José Antonio Bernal, José Domingo y Laura Rubio junto a todo el equipo de Malavida.