Desde que El sótano mágico abrió sus puertas en diciembre del 2014, el gusanillo de la magia ha prendido en muchos de los aficionados: «Desde entonces nos ha preguntado mucha gente dónde podían aprender magia, que les indicáramos algún lugar que enseñaran porque querían iniciarse». Ese ha sido el germen, señaló ayer Pepín Banzo (responsable de la sala junto a Pepe Fernández), de la Escuela de magia que abrirá sus puertas próximamente en El sótano mágico. El director de la escuela y responsable de las clases, Sergio Cisneros, explicó ayer lo pormenores de la iniciativa junto a Fernández y Banzo.

«En los tiempos de internet, parece que todo se puede aprender con tutoriales de Youtube pero la realidad -señaló Banzo- es que no se aprende igual que en directo. Si aprender arquitectura por internet es complicado, lo mismo para la magia porque, alfinal, lo que aprendes por Youtube es a copiar lo que hace un mago y a la larga lo único que sabes hacer es eso». Por eso, la apuesta de la Escuela de magia de El sótano mágico es «aprender en directo porque no se trata solo de saber un truco sino de trabajar en la originalidad, en el apoyo al vestuario, el repertorio... todo para el espectáculo en directo».

CLASES FLEXIBLES

Sergio Cisneros será el responsable de esta escuela que comenzará con un curso de iniciación «muy sencillo para que los no magos lleguen y comiencen su primera etapa mágica de la mejor manera. El curso pretende que el aficionado a la magia se convierta en un mago, es decir, que el que haga juegos de magia pase a ser mágico», explicó Cisneros, que desgranó que, en este curso de iniciación, se hará un repaso por todas las especialidades de la magia «para que, posteriormente, cada alumno pueda elegir la que más le gusta». Y es que, aunque la escuela parta con este curso de iniciación la idea es que una vez realizado vayan surgiendo más ya centrado en especialidades conforme se desarrollen los grupos.

La iniciación constará de diez clases, una por semana, de hora y media y empezará «en cuanto salga un grupo de 8 o 10 personas», anunció Cisneros. El curso, destinado a personas a partir de 14 años, tiene un coste de 120 euros y destacará sobre todo «por su flexibilidad, todo depende del alumno», insistió Sergio Cisneros, que explicó «que incluso si alguien no puede asistir a una de las clases yo me comprometo a recuperarla con él cuando le venga bien».

«Encontrar mejor escuela que esta, difícil. Nuestro objetivo es darle una profundidad a la enseñanza porque la magia es una manera de expresarse, es una forma de cultura que va más allá del entretenimiento», señaló su director. La ventaja de esta escuela, además, señalaron sus responsables, es que los alumnos tendrán a su disposición todos los recursos que ofrece el Museo de la magia, instalado en la planta baja del local, y su biblioteca, «en la que podrán encontrar un buen número de libros mágicos con los que podrán aprender».

Las clases, en la que se aprenderá desde cartomagia hasta magia de cerca pasando por otras especialidades como monedas y también especialidades afines como el faquirismo o la hipnosis, se complementarán con actividades en las que participarán grandes magos de fuera que vengan a actuar a El sótano mágico y, además, «los alumnos podrán debutar en un escenario con las jam sessions que organizamos todos los jueves aquí en la sala», recalcó Pepín Banzo.

Sergio Cisneros será el director y el profesor de la escuela aunque aclaró ayer que no está solo sino «hay gente alrededor que estará vinculada al proyecto y que me ayudará en todo lo que puedan como Javier Cavero y Fernando Pérez, dos magos muy reconocidos y con mucha trayectoria en Aragón».

Aunque esta escuela está dirigida a personas a partir de 14 años, también se realizarán a lo largo del año varios talleres para niños «para que puedan aprender los pequeños trucos que ellos pueden hacer», explicó Pepe Fernández.

ABIERTO PARA TODOS

«Hasta ahora, habíamos hecho ya cursos para magos profesionales y ahora los abrimos a todos los que les gusta la magia en un paso más de El sótano mágico», señalaron los responsables de la sala, que explicaron que, desde el principio, han querido ir paso a paso: «Por eso, abrimos primero la sala de espectáculos, después hicimos lo propio con el Museo de la magia y ahora nos lanzamos con la escuela. Teníamos claro que había que ir dando pasos poco a poco y aquí estamos, anunciando el nacimiento de la Escuela de magia».

Las inscripciones para el curso de iniciación ya están abiertas y se pueden realizar tanto a través del correo electrónico escuela@elsotanomagico.com como en el teléfono 619887381 y en la propia sala situada en la calle San Pablo, 43.