+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

día mundial de la arquitectura

Premio al cambio de un edificio pobre

El arquitecto Cruz Díez García reformó una vivienda unifamiliar en Ejea respetando el trazado original

 

Cruz Díez García (segundo por la dcha), acompañado de su equipo, recogió el galardón de manos de Soro. - CHUS MARCHADOR

ADRIÁN SAN ROMÁN
03/10/2017

El arquitecto Cruz Díez García recibió ayer el premio García Mercadal –en el Día Internacional de la Arquitectura–por su trabajo de reforma de una vivienda unifamiliar en Ejea de los Caballeros, por «establecer un diálogo entre el arquitecto y la edificación existente de tal forma que un edificio modesto, pobre, de la arquitectura rural y popular aragonesa haya podido transformarse notablemente con instrumentos inmateriales como el espacio y la luz».

La ceremonia estuvo marcada por las constantes llamadas a la Acción contra el cambio climático (lema oficial de la jornada de este año), y estuvo presidida por el decano de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura, José Ángel Castellanos; el decano del Colegio de Arquitectos de Aragón, Ricardo Marco; la vicedecana del Colegio de Arquitectos de Aragón, María Villar; y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro.

«Creemos firmemente en que la arquitectura tiene que cambiar y redirigirse», indico durante la ponencia Castellanos, que hizo hincapié en la idea de «empezar a pensar en la arquitectura que queremos en el siglo XXII», así como la «necesidad» de una reorientación en la formación universitaria y profesional.

Por otro lado, José Luis Soro quiso hacer un llamamiento a la función social de la arquitectura, «destinada a crear un ambiente propicio para la convivencia y el desarrollo del resto de las artes», sañaló.

OTROS GALARDONES

Además del galardón principal, las diferentes modalidades premiaron a otros diez proyectos de entre la muestra total de 40. En la categoría de fomento y difusión de la cultura arquitectónica, el programa de radio Arquitectura con los cinco sentidos, realizado por la arquitecta Belén Gómez Navarro, obtuvo el accésit; mientras que los talleres creativos de arquitectura para niños de entre 3 y 10 años Chiquitectura y el catálogo de la exposición Common Housing de vivienda colectiva, también fueron galardonados.

En la modalidad de Sostenibilidad y Medio Ambiente, el jurado otorgó a la «vivienda vernacular del siglo XXI», realizada en Ayerbe por la arquitecta Ángels Catellarnau Visús, su accésit, por su «sensibilidad a los valores medioambientales en la utilización de materiales y el proceso constructivo», mientras que el galardón en la modalidad de Supresión de Barreras Arquitectónicas recayó en el trabajo Zaragoza accesible: un mapa de barreras para una ciudad sin ellas, un análisis del trazado urbano de ciudad prestando especial atención a los accesos a personas discapacitadas, del que el jurado quiso destacar su «universalidad» y su «enorme proyección».

Por otro lado, en el apartado de Urbanismo; Planes, Intervenciones en Espacios Urbanos y Paisajismo, el jurado concedió su accésit al proyecto de Plan Parcial del Sector SUZ-D Canfranc, por su «sensibilidad ante la actuación sobre un complejo de gran significado territorial y por su planteamiento respetar los elementos preexistentes del entorno y el paisaje». La rehabilitación del edificio de Coso Alto en Huesca, realizado por el arquitecto Sixto Marín Gavín, se alzó con el accésit en la categoría de Restauración, Rehabilitación e Intervención en el Patrimonio Histórico. El accésit de Restauración fue a parar a la catedral de Teruel, por la «recuperación de los valores históricos y arquitectónicos» fruto de la intervención realizada por Joaquín Andrés Rubio.

El galardón en la modalidad de Edificación y Equipamiento de uso no residencial se lo llevó Mytaki Arquitectos por su trabajo en el centro de difusión y práctica de la astronomía Galáctica en Arcos de Salinas; y en el apartado de Uso Residencial, el premio fue a parar a MRM Arquitectos por la realización de una vivienda unifamiliar en la localidad oscense de Tierz con especial atención a la luz natural.H