+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

muestra de cine y derechos humanos

Premio para ‘Cosecha humana’

3 Aborda el comercio ilegal de órganos en China

 

EL PERIÓDICO ZARAGOZA
08/04/2017

El documental Cosecha humana, dirigido por Leon Lee, ha sido galardonado, por votación del público, con el premio honorífico de la XIV Muestra de Cine y Derechos Humanos, que organiza el servicio cultural de Fundación Caja Inmaculada, la sección de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zaragoza y el Servicio de Educación del Ayuntamiento.

La cinta, dirigida por Leon Lee, es un documental que investiga el comercio ilegal de órganos en China, donde se realizan entre diez y once mil transplantes al año. Es el único lugar del mundo donde se puede obtener un corazón y un pulmón en menos de una semana. Durante años, el gobierno chino decía obtener estos órganos de presos ejecutados, pero el número de transplantes y el de personas ejecutadas no coinciden. Por el contrario, la investigación de los nominados al premio Nobel de la Paz David Matas y David Kilgour revela que los presos de conciencia, incluidos practicantes de Falun Gong, tibetanos y cristianos, han sido asesinados para obtener sus órganos, convirtiéndose en una reserva de donantes vivos.

Los espectadores pudieron ver durante siete jornadas otras tantas películas para luego elegir una. En segundo puesto quedó Arenas de silencio, de Chelo Álvarez-Stehle, que aborda el tema de la explotación sexual y las redes en torno a esta lacra; y en tercer lugar, Tarajal: Desmontando la impunidad en la frontera sur, de Xavier Artigas y Xapo Ortega.

Revista RedAragon

Revista RedAragon nº21 con la agenda cultural de julio y agosto de 2018. Descárgala aquí o encuéntrala en más de 200 establecimientos de Zaragoza y Huesca capital.