EDAD DEL INSECTOSSRq

Francisco Ferrer Lerín

S. D. Edicions

Francisco Ferrer Lerín (Barcelona, 1942) se ha ido labrando a lo largo del tiempo el perfil de autor raro e inclasificable pero a la vez profundamente respetado por sus lectores, amigos y colegas escritores. No es para menos en alguien que comenzó siendo un precursor de la poesía novísima, allá a finales de los años 60, se permitió el lujo de estar 30 años sin escribir y que cuando regresó al panorama literario fue ganándose el favor de la crítica y un público no masivo pero sí muy fiel e incluso entregado a su muy original forma de escribir.

Su más reciente libro, Edad del insecto, entronca con aquellos primeros días de poeta de Ferrer Lerín. Hasta ahora, de esa época inicial quedaba constancia publicada solamente de dos libros, De las condiciones humanas (1964) y La hora oval (1971). De hecho, este último era una selección de diferentes libros escritos entre 1960 y 1970, que habían permanecido bien ordenados en carpetas pero nunca publicados como tales.

De esas carpetas se nutre Edad del insecto, que es una antología en cierto modo complementaria de La hora oval, aunque con alguna diferencia: en esta los poemas están ordenados bajo los títulos de los libros de donde proceden, y se han incluido algunas de las ilustraciones con las que el autor había ido acompañando sus textos, que se han beneficiado del primoroso cuidado que SD Edicions ha tenido a la hora de diseñar y presentar el volumen.

Así, introducirse en Edad del insecto supone un viaje en el tiempo hasta la década de los 60, en pleno florecimiento del experimentalismo y la renovación estética que trajeron autores como Ferrer Lerín. Leyendo estos poemas se comprende bien por qué muchos de aquellos novísimos reconocieron su deuda con él, ya que en ellos se pueden encontrar los rasgos que caracterizaron a aquella generación poética, y que curiosamente en estos momentos no han perdido prácticamente nada de su talante arriesgado y rompedor.

Algunas características novísimas muy presentes en Edad del insecto --¿pero son rasgos novísimos o atributos ferrerlerinianos; qué fue primero?-- son la mezcla de registros, el cultivo de una ironía disfrazada de circunspecta seriedad, las referencias culturalistas y metaliterarias o --este sí que es un rasgo genuino de Ferrer Lerín- la precisión con la que elige sus palabras el poeta, capaz de deslumbrar con el solo gesto de un verso.

A pesar de ser un libro de poesía es abundante el uso de la prosa, y Ferrer Lerín construye a menudo poemas que pueden leerse sin problema como pequeños relatos, sin perder en ningún momento el depurado sentido rítmico que caracteriza al autor, y que él achaca a la influencia de Saint John Perse; precisamente uno de los libros aquí recuperados se titula Homenaje a Perse.

Con más de 40 años, estos poemas poseen un espíritu lúdico, un gusto por el lenguaje y una apuesta por el riesgo artístico mucho más acusados que buena parte de los más actuales. Para quienes ya conozcan a Ferrer Lerín Edad del insecto les servirá para conocer las primeras andanzas de un escritor indispensable; para quienes lo descubran por primera vez, como puerta de entrada a un autor necesario; para todos, como un buen ejemplo de literatura notable.