Llevan desde los años 70 --han ido variando sus componentes-- saliendo cada domingo y festivos a hacer fotografías. Se trata del grupo Zaragoza Calle a Calle, surgido de la Sociedad Fotográfica. Así que llevan 40 años coleccionando imágenes de monumentos, calles, torres mudéjares, esquinas y rincones de la ciudad.

Ahora, le ha tocado el turno a los puentes de Zaragoza, así que los 20 componentes muestran un total de 39 imágenes de los viaductos que unen las dos márgenes del Ebro. Porque esa ha sido la única limitación, que las fotografías fueran de los "17 o 18 puentes" que surcan el Ebro, desde la Pasarela del Bicentenario al puente de Alfocea, reconoce José Luis Cintora, uno de los componentes. El fruto de ese trabajo puede verse hasta el 25 de octubre en la exposición Los puentes que nos unen, en Ibercaja Zentrum (c/ Joaquín Costa).

Cada fotografía tiene su estilo, como diversos son sus autores, desde el "maestro" José Antonio Duce, de casi 80 años, que recupera el Espíritu del Tercer Milenio o el Encantamiento del Pabellón Puente, que para el autor parece casi un insecto que mira a los ojos al visitante. En el otro extremo, Toni Cintora, de 13; y Santiago Ansón, de 19, cuya obra fue seleccionada para la Bienal de la Juventud FIAP Digital. El primero apuesta por la pasarela del voluntariado y el mástil que apunta al cielo o al sol de los días despejados aunque el cierzo acompaña a la imagen; y por el puente de piedra en un día de niebla, tanta, que casi ni se ven las torres del Pilar. El segundo, retrata un Ebro marrón, color chocolate, una imagen real tomada desde la margen izquierda a la altura de la plaza Mozart; y en otra, recupera la pasarela que recientemente cruzó el Ebro y que surgió de la nada, bueno, del trabajo de Pontoneros. Justo detrás, símbolo de la modernidad de la ciudad, el tranvía.

Están representados todos los estilos. Hay fotografías clásicas como la de Francisco Esteva, modernista, como la de Luis Falcón, colorista, como la de Miguel Felipe, etc; tratadas con ordenador o no (fotógrafo viene de "luz y grabar", explica Cintora).

Además de la exposición, el 18 y el 25 habrá dos mesas redondas sobre puentes e historia y el 28 un paseo fotográfico. Y ya están preparando una muestra --"si encontramos sala"-- para el año que viene, que tendrá como protagonistas a los otros tres ríos: La Huerva ("se dice La", apunta), el Gállego y el Canal Imperial.