Hasta ahora, se habían autofinanciado sus dos primeros trabajos pero ahora querían dar un paso más, aunque "sin querer aproximarse a una discográfica" porque lo que realmente les interesa es "el apoyo de la gente de a pie". La banda oscense Hola hola hermanita lo tuvieron claro cuando empezaron a trabajar en su tercer disco, Silencio. Buscarían el soporte de sus seguidores para financiarlo. "Es una forma de promocionarse muy buena, que genera un incremento de fans, que la gente te conozca a ti y a tu obra de otra manera y que consigue crear una sinergia con la gente que te rodea", explica Gelu, componente del grupo.

3.980 euros era la cifra que pretendía conseguir este grupo oscense a través de la plataforma Verkami y, lograron implicar a 85 personas (con aportaciones que han ido desde los 5 euros hasta los 700 euros) para sumar entre todos 4.140 euros. Objetivo conseguido: "Con todo esto hemos conseguido generar una gran expectación porque todavía nadie ha escuchado nada del disco y ya tienen ganas de escucharlo. La clave es que la gente vea que no va a conseguir lo mismo si lo compra que si participa en la financiación porque se le ofrecen muchas más cosas si aporta antes". En este trabajo, Hola hola hermanita ha cambiado la formación y ha incorporado la voz de Carmina, "lo que supone un salto cualitativo importante que nuestros seguidores están deseando comprobar. Hemos hecho un cambio de concepto radical", señala Gelu.

En realidad, lo que le ha permitido a Hola hola hermanita esta financiación por medio de crowdfunding es "tener una buena masterización", porque tal y como reconoce Gelu, "el disco ya se estaba grabando antes de que se cerrara el plazo, lo que pasa es que esta recaudación nos permite sacarlo con una calidad alta y, sobre todo, e insisto, implicar a nuestros fans en el trabajo".

Y es que Gelu no quiere ni oír hablar de que la industria discográfica está en crisis ("está jodida desde hace un montón de tiempo, eso no es una justificación para que nos hayamos lanzado por este camino ahora"). En el caso de que no hubieran conseguido todo el dinero, ya tenían otras vías abiertas para conseguirlo como "adelantar conciertos para poder captar más recursos y también es cierto que había algunas salas que se habían interesado en acabar de pagarnos lo que nos faltara". No ha hecho falta porque han conseguido el dinero necesario y ahora solo queda saber cuándo verá la luz Silencio.