La précarité es aujourd'hui partout, título del ensayo escrito por el sociólogo Pierre Bourdieu, abunda en la posición defendida por tantos otros teóricos según la cual la precariedad, la inestabilidad y la vulnerabilidad son los rasgos propios de la vida contemporánea.

El ámbito doméstico ha centrado las tres ediciones del proyecto ViSiONA que organiza la Diputación de Huesca con el propósito de analizar desde la imagen determinados conceptos cruciales para comprender asuntos tales como la identidad, la memoria, las relaciones familiares y sociales, o la casa; además de atender a la determinante influencia del proceso de globalización y a las consecuencias de la evolución técnica en la producción y difusión de las imágenes. Desaparecidos hace tiempo ya los tradicionales vínculos de parentesco, solo queda registrar su fragilidad a través, incluso, de la soñada e imaginaria seguridad de estar en casa. Cabe también la posibilidad de denunciar la idea del hogar como un espacio de desconexión política, como hace Andrés Jaque en Ikea Disobedients cuando subtitula el famoso eslogan La segregación de lo doméstico y lo público promueve cotidianeidades despolitizadas.

Pedro Vicente y Alexandra Laudo, comisarios de la exposición Asuntos domésticos, han seleccionado además de la videoinstalación de Jaque, la serie Being Together de John Clang, que reúne, a través de Skype, a familias separadas en tiempo y espacio virtuales; Adrian Paci retrata en sus fotografías a familias albanesas residentes en Italia en escenarios pintados de los hogares que abandonaron en Albania. Shizuka Yokomizo documenta el encuentro visual con desconocidos a través de las ventanas de sus casas, el límite entre el espacio privado y el público. La similitud de las salas de estar de un edificio de apartamentos en Seúl dificulta la identidad de las personas que allí posan en los retratos de familia de Yeondoo Jung. Yasminen Eid-Sabbagh y Rozenn Quéré mezclan realidad y ficción en el registro documental de la historia de cuatro mujeres exiliadas.

Las fotos de familia ya no se guardan en álbumes. Se hacen, se envían y se olvidan. La tecnología digital potencia este proceso, razón por la cual la exposición incluye dos proyectos que evidencian la imposibilidad de ser oídos y la facilidad para ser vistos. De Christopher Baker es la videoinstalación con más de 5000 videodiarios privados sacados de internet. Eva & Franco Mattes muestran los vacíos legales y éticos en su videoproyección de 10.000 fotos que han sido robadas de ordenadores personales.

Mientras tanto, muchas familias pasean, leen, juegan y disfrutan de su tiempo libre en lugares marginales de la periferia de Barcelona. La periferia es su república independiente. Así la capta Xavier Ribas en la secuencia fotográfica Domingos.

TÍTULO ViSiONA 3. ASUNTOS DOMÉSTICOS

LUGAR Sala de exposiciones Diputación de Huesca.

FECHA Hasta el 22 de febrero. Lunes a viernes, 18 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, 12 a 14 y 18 a 21 horas.