Diez artistas han cedido sus obras, un Premio Nacional de Cómic, tres artistas y el colectivo de cómic más importante de Aragón impartirán talleres de caricatura y dibujos. Todo bajo el paraguas del Ideotas Festival de Teruel, aunque el verdadero artífice de todo esto es el fallecido dibujante turolense Javier Rillo: "Era un viejo proyecto de él, siempre nos hablaba de hacer en Teruel un Festival del Cómic y la Caricatura, pero no al uso. Él se fijaba mucho en Goreme, donde más allá de las charlas y las ventas, se interactúa mucho con la ciudad, se organizan talleres y exposiciones en lugares en los que la gente entra de normal", explica Jorge Vicente, uno de los organizadores del evento. Y a imagen y semejanza de Goreme han construido este Ideotas Festival que se inaugura hoy y se celebrará hasta el domingo.

La cita comienza esta tarde, a las 19 horas, en la Cámara de Comercio, donde se inaugurará la exposición JaviKaturas de Rillo a la Rambla. "Es una muestra que se podrá ver a lo largo de 10 bares del centro, siguiendo un poco la filosofía de la cita", asegura Vicente. Pepe Farruco, Fer, Vizcarra, Kap, Marcela Laspoumadores, El seis y el cuatro, Azagra, Anthony Garner, Javi Royo y Nacho de Diego son los artistas que expondrán sus obras. Algo para lo que se han prestado encantados: "Todo lo contrario. Todo lo que les hemos pedido, nos han dicho que sí enseguida, que por Javi lo que fuera".

'UN PASEO POR LAS RAMBLAS' Mañana será el turno de las charlas (Kim Aubert y el colectivo Malavida), así como los talleres de caricatura (Marcela Laspoumaderes, Edurne Pesadumbre y Carlos Gambarte). El festival se clausurará el domingo por la mañana con Un paseo por las Ramblas. Numerosos caricaturistas, retratistas, estatuas, marionetas y artistas en general convertirán la plaza del Torico de Teruel en el famoso paseo barcelonés, de 12 a 14 horas.

Un programa completo que se ha realizado siempre buscando una finalidad: "Que durante un fin de semana, quince días o los que sean, reine el buen rollo, el chiste, el caer bien, que era la filosofía que tenía Javi. Y, desde luego, el trato que hemos tenido con los artistas que van a venir a Teruel indica que se va a cumplir esta premisa de sobra. Hasta en el nombre hemos querido reflejar ese espíritu".

Hoy echa a andar la primera edición del Ideotas pero sus organizadores tienen claro que no quieren que sea flor de un día: "Nuestra intención es que el festival se celebre todos los años. Lo más difícil que era ponerlo en marcha ya lo hemos conseguido, así que ahora no podemos tirarlo todo a la basura", concluye Jorge Vicente.