Veintiséis bibliotecas municipales y treinta y seis librerías zaragozanas participan en la campaña de iniciación a la lectura infantil, Ven a tu librería, que comenzó ayer y se desarrollará hasta la Feria del Libro del año que viene.

En las bibliotecas y librerías participantes --entre las que se encuentran El Armadillo Ilustrado, El Pelo de la Rana, la librería Albareda, la librería Cálamo y la librería Portadores de Sueños, entre muchas otras-- se repartirán 5.000 pasaportes y por cada visita que los niños hagan a ellas, recibirán una pegatina de los Cabezudos de Zaragoza. Cuando consigan sellar diez veces el pasaporte, se les obsequiará con un libro sobre la vida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Eva Cosculluela, la presidenta de la Asociación de Librerías de Zaragoza, remarcó la importancia "de hacer lectores desde muy pequeños" y señaló que en la red de librerías que participan en la iniciativa "no van a descubrir solo un sitio donde se venden libros, sino que cada librería tiene una programación con sus propias actividades". Por su parte, Jerónimo Blasco, consejero de cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, indicó que Ven a tu librería es un proyecto importante porque "es duro conseguir lectores jóvenes" porque actualmente existen muchas alternativas "más fáciles y menos exigentes".

Julia Millán, la responsable de la librería Antígona, destacó también que en el pasaporte que se distribuirá gratuitamente entre los niños que lo deseen también se explica "cómo organizar una biblioteca propia" en casa, una iniciativa que calificó como "muy interesante", ya que constituye un primer paso para que los niños se inicien en la biblioteconomía".

Cosculluela aprovechó la presentación de esta iniciativa para hacer balance de la Feria del Libro que ha tenido "un pequeño crecimiento", de un 15% o 20% respecto al año anterior. Esto, se ha debido, en parte, a la intensificación de la programación infantil: "se han hecho visitas guiadas de los colegios por las mañanas y cuentacuentos por las tardes", afirmó Eva Cosculluela.