Quinta edición

Xoel López y Malú lideran este año el cartel del festival Sonna Huesca

La programación incluye un total de 27 actuaciones que se celebrarán entre el 29 de junio y el 14 de septiembre

El ciclo congregó en la edición de 2023 a cerca de 10.000 espectadores en espacios naturales singulares de las diez comarcas altoaragonesas

Xoel López actuará en Sariñena el 13 de septiembre.

Xoel López actuará en Sariñena el 13 de septiembre. / Javier Cebollada / Efe

R. L. M.

Nació en plena pandemia como alternativa a los grandes conciertos y al festival Pirineos Sur, que en ese 2020 no pudo celebrarse. Tras cuatro exitosas ediciones, el Sonna Huesca está plenamente consolidado como una de las citas culturales más relevantes de la provincia.

El Festival Sonidos en la Naturaleza ha presentado este martes su programación para este 2024, que incluirá un total de 27 actuaciones entre el 29 de junio y el 14 de septiembre. Como ya es habitual, los conciertos se celebrarán en espacios naturales de las diez comarcas altoaragonesas, porque uno de los objetivos que persigue la Diputación de Huesca con este ciclo es que los visitantes redescubran el territorio en pequeñas localidades y rincones de la provincia.

Xoel López y Malú serán los cabezas de cartel de este año. Ellos serán los encargados de poner el broche de oro al festival los próximos 13 y 14 de septiembre en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes de Sariñena, mientras que la gallega Mercedes Peón y el dúo Javier Ruibal y Uxía protagonizarán la inauguración. La primera aterrizará el 29 de junio en el CDAN de Huesca con su proyecto Deixaas y los segundos un día después en el Espacio Vicente Baldellou de Alquézar con su espectáculo De tu casa a la mía, en el que ponen música a las poesías de Federico García Lorca y Rosalía de Castro. 

Todos los conciertos, excepto los de Xoel López (entre 25 y 30 euros) y Malú (entre 35 y 40), serán prácticamente gratuitos. De hecho, tan solo habrá que abonar entre uno y tres euros para determinar el número de espectadores y saber cuándo hay que cerrar el aforo. Las entradas anticipadas se podrán adquirir a partir de las 11.00 horas del lunes 13 de mayo en la web de la diputación de Huesca. 

Entre la intensa programación destacan las actuaciones de Soema Montenegro (Argentina), Anna Tréa (Brasil), Daniela Pess (Italia), Aïta mon amour (Marruecos), Trio da Kali (Mali), Mattieu Saglio Quartet (Francia) o Ana Lua Caiano (Portugal). Otros nombres propios de esta quinta edición del Sonna Huesca serán los del madrileño Pedro Pastor, las catalanas Queralt Lahoz, Clara Peya y Judith Nieddermann, la castellano leonesa Blanca Altable y la aragonesa Ester Vallejo.

Los escenarios

Ermitas, prados y bosques acogerán diferentes actuaciones de música, teatro y circo en una edición que volverá a acercar la cultura al medio rural e impulsará el turismo en la provincia. Como ya hizo en las ediciones anteriores, la DPH ha vuelto a elegir lugares singulares y de gran belleza para acoger las actuaciones (el 40% de ellos son nuevos): el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca, el Espacio Vicente Baldellou en Alquézar, el Parque Forestal La Sierra en Ballobar, el Salinar de Naval, la Ermita de Nuestra Señora de la Ganza en Calasanz, el pueblo despoblado de Susín, la Carrasca de Larredán en el Pueyo de Santa Cruz, la Ermita de San Medardo en Benabarre o el poblado de Cardiel (Fraga), donde en los años 60 se rodaron una treintena de spaguetti western.

Aunque en menor medida, el Sonna Huesca, que en su edición del año pasado congregó a casi 10.000 personas, también abrazará este año las artes escénicas con las propuestas de dos compañías aragonesas: El corral de García, con su producción 'La lluvia amarilla', y la unión de Lagarto Lagarto y Zazurca teatro, que representarán su obra 'La maldad'.

En el apartado musical, el Festival Sonidos en la Naturaleza ha diseñado un programa con conciertos de pequeño y mediano tamaño con toto tipo de estilos y tendencias musicales, tal y como ha destacado este martes en la presentación la técnico de cultura de la DPH, Begoña Puértolas. Así, en esta quinta edición habrá espacio para la música de raíz, experimental, el pop, el jazz y propuestas nacionales e internacionales como el grupo colombiano El Caribefunk, nominado a un grammy latino en 2022. Toda la programación ya puede consultarse en la web de la DPH.

Mínima intervención en los espacios naturales

La presentación de la programación ha tenido lugar este martes en la Diputación Provincial de Huesca, organizadora del ciclo, y ha contado con la presencia de Carlos Sampériz, diputado de Cultura de la DPH, además de Begoña Puértolas y Luis Calvo, técnicos de Cultura de la Diputación. Al acto también han acudido casi una veintena de alcaldes, así como la vicepresidenta segunda de la DPH, Celsa Rufas; la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna o el diputado, Fernando Torres.

«Por fin abrimos el capítulo de festivales de la Diputación Provincial de Huesca y así podemos dar por inaugurado, de alguna manera, el verano en esta casa. La música es nuestra principal aliada, pero como bien sabéis, el territorio también lo es», ha dicho Carlos Sámperiz en una breve alocución que ha dado paso al vídeo de la programación, con los artistas y los espacios seleccionados. «En la gran parte de los espectáculos y montajes del Sonna Huesca ni siquiera hay escenario, con el fin de intervenir lo mínimo en los espacios naturales», ha destacado el diputado de Cultura de la DPH. 

La imagen del Sonna Huesca, otra vez un híbrido entre arte y naturaleza con forma de ave, es en esta quinta edición obra del murciano Diego Lizán