Zaragoza está de aniversario y por más de un motivo. En concreto, son ocho las fechas que, en este 2018, suman un siglo más a su historia. Un milenio cumple la creación de la Taifa de Zaragoza, el segundo territorio aragonés -el primero fue la Taifa de Albarracín- que se independizó del Califato de Córdoba. Un siglo después, en 1118, Zaragoza se convirtió en la capital del Reino de Aragón y en 1218 se creó el Justicia y la Casa de Ganaderos. Cien años después nació el Arzobispado de Zaragoza y el año decimo octavo del siglo XVI, Carlos I fue coronado como Rey de España en la Catedral de Zaragoza. En 1618 la Universidad de Zaragoza estrenó sus estatutos y en 1718 se inauguró el símbolo arquitectónico por excelencia de la capital aragonesa: la basílica del Pilar. Por, último, se cumple un siglo de la elaboración del proyecto de autonomía de la comunidad de ayuntamientos aragoneses.

Todas estas fechas que se conmemoran durante este año hacen de este 2018 un motivo de celebración para la ciudad y «de orgullo, ya que sirven para recuperar la memoria de la ciudad», dijo Domingo Buesa, presidente de la Academia de San Luis, coordinadora de los actos. «Se trata de una serie de acontecimientos históricos singulares que sirvieron para la configuración de relevantes instituciones zaragozanas y aragonesas que han sido determinantes en el proceso de nuestra identidad colectiva», dijo

CONSENSO INSTITUCIONAL

Para conmemorar todas estas efemérides, ayer se firmó un acuerdo de colaboración en el Museo de Zaragoza entre las instituciones de Aragón para apoyar y trabajar juntas en la celebración de estos hechos históricos.

Para ello se han programado una serie de actos a lo largo de todo el año que serán coordinados por la Academia de Bellas Artes de San Luis, cuya sede está en el mismo museo, y que serán gestionadas por una comisión que incluye al Ayuntamiento de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, las Cortes, la Fundación Ibercaja, la Universidad de Zaragoza, la Fundación Casa Ganaderos, el Arzobispado de Zaragoza, el Justicia de Aragón, Turismo Aragón y la propia Academia de San Luis. El nombre de este proyecto es ZGZ18: Conmemoración de los Aniversarios de la Ciudad.

Al acto institucional acudieron en representación de estas instituciones y como seña de su compromiso: Violeta Barba, presidenta de las Cortes, José Luis Soro y Vicente Guillén en representación del ejecutivo aragonés, Pedro Santisteve en nombre de la corporación municipal, el Justicia Fernando García Vicente, el rector José Antonio Mayoral y el decano de Filosofía y Letras Eliseo Serrano; Honorio Romero, vicepresidente de la Fundación Ibercaja, el arzobispo Vicente Jiménez Zamora y Magdalena Lasala y Domingo Buesa y representando a la propia Academia. Buesa, precisamente, reconoció que se alegraba de que las instituciones «se hayan unido en generosidad para firmar este acuerdo y celebrar un gran año, un año que formará parte de los anales de esta Zaragoza inmortal».

Guillén, consejero de presidencia, hizo hincapié precisamente en que «a pesar de que haya desavenencias evidentes» con alguna de las instituciones firmantes, «los aragoneses siempre hemos sabido que la mejor solución para los problemas y el progreso es el pacto y el consenso».

AVANCE DE PROGRAMACIÓN

Este convenio ha dado lugar a más de una veintena de propuestas culturales que se materializarán en hasta 200 actividades a lo largo del año.

En el ámbito expositivo, habrá varias muestras que tratarán de que los zaragozanos puedan entender mejor estos acontecimientos. El 13 de abril se inaugurará la exposición La imagen de Cristo en el Arte diocesano desde el siglo XIII, en el Museo Diocesano Alma Mater, y el 19, La Infanta de España, una exposición en el Patio de la Infanta que simulará el periodo en el que dicha estancia era la residencia de Teresa de Vallabriga, una zaragozana que se casó con el hermano del rey Carlos III. Es ella, precisamente, el motivo por el cual conocemos a este espacio renacentista como Patio de la Infanta, y allí se podrán ver piezas de mobiliario y óleos que fueron de su propiedad. Además, en septiembre se recreará escenográficamente la coronación de Carlos I en Zaragoza.

También en septiembre, en elmismo escenario, se estrenará la muestra Pasión por Zaragoza. Mil años en la historia de una ciudad. En ella, los visitantes podrán contemplar una serie de obras que se dividirán en siete espacios, cada uno de los cuales estará ambientado en un periodo histórico. Este conjunto de creaciones destacarán, según los coordinadores del evento, por «su excelencia y por ser referentes en el campo del patrimonio histórico, artístico, bibliográfico, arqueológico e incluso numismático».

De mayo a septiembre, una exposición didáctica sobre la conmemoración de todos los aniversarios recorrerá los centros cívicos de la ciudad antes de que se exhiba por los colegios zaragozanos durante el curso 2018-2019.

Otros actos que destacan será la recreación histórica de la trashumancia, que paseará el 24 de junio a unas 200 ovejas por el centro de Zaragoza o la recreación, el 18 de diciembre, de la conversión de la ciudad en capital del Reino de Aragón, en la que se inaugurará la estatua de Alfonso I.

Durante estos meses se organizarán también varios ciclos que tratarán de contextualizar los momentos históricos en los que sucedieron los acontecimientos conmemorados.

La Casa de Ganaderos, por ejemplo, es la encargada de organizar el ciclo Ocho siglos, ocho conciertos, una serie de espectáculos en los que se representa música de cada época y en espacios de la ciudad vinculados a cada siglo. Por su parte, las Cortes de Aragón serán el escenario de un ciclo de poesía e historia relacionados con la literatura andalusí, propia de la Taifa zaragozana. Habrá tres sesiones, que se celebrarán en mayo y junio. La presidenta del parlamento aragonés reconoció que para ella es un «orgullo» la celebración de este ciclo ya que es una muestra de que Zaragoza siempre ha sido una ciudad de «tolerancia» y un «crisol de culturas», concluyó.

«Zaragoza es una de las ciudades claves para entender la historia de la península ibérica», dijo Domingo Buesa, y con esta programación quieren demostrarlo.