Las amenazas sobre el futuro de la acción solidaria de la mayoría de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos están tomando forma en las últimas semanas. De este modo, "se confirma que, para nuestros gobernantes, la salida de la crisis no pasa por promover y garantizar la equidad entre las personas, si no por profundizar las desigualdades sociales", según indican en un comunicado conjunto que han hecho público esta semana.

El ataque sistemático a los servicios sociales, se observa especialmente en lo que a cooperación se refiere. En muchos casos, la cooperación al desarrollo desaparece de la agenda política con peligrosas declaraciones públicas; en otros casos, sufre recortes mucho más severos que otras políticas (como ocurre en la Comunidad Valenciana, donde en tres años se ha reducido hasta un 78,4%, lo que significa que el porcentaje de los presupuestos destinado a esta partida se sitúa en un 0,09%).

Las oenegés aseguran que mientras tanto, "nuestros dirigentes políticos realizan continuas afirmaciones, en público y en privado, a favor de la solidaridad con las personas más vulnerables". El comunicado también indica que representantes del partido vencedor en las pasadas elecciones generales, expresan reiteradamente su voluntad de salvar la política de cooperación de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, sin que ese compromiso se vea reflejado en las decisiones de los gobiernos autonómicos que presiden. "¿Significa esto que los compromisos se hacen para ser incumplidos? Por ejemplo, la Presidenta de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó que el compromiso de su gobierno con las personas más pobres estará siempre vigente, mientras propone para eliminar por completo la partida presupuestaria destinada a cooperación para el 2012", destacan.

CIUDADANÍA Desde la Federación Aragonesa de Solidaridad apuntan que Aragón se situará en un 0,12% en 2012 con un recorte del 27,42%, "lo que deja el compromiso de alcanzar el 0,7% es una mera anécdota". Pero no desfallecen, el comunicado señala que aún se está a tiempo para reconducir esta situación. "Los borradores de presupuestos autonómicos se están discutiendo mientras la ciudadanía reclama ser escuchada en las calles de nuestras ciudades, en foros sociales y espacios públicos. Las alternativas que se ha presentado son múltiples y diversas, propuestas ajustadas al contexto de crisis económica global y que podrían mitigar el impacto de la crisis en las personas más vulnerables, en lugar de aumentarlo", inciden. Para ellos, "es el momento de cumplir con las personas y sus derechos", por lo que llaman al compromiso activo con la equidad social.